Vuelva usted mañana

De un tiempo a esta parte me he acordado mucho de los dibujos animados de Astérix. Se trata de la película de las doce pruebas de Astérix. Una parodia de las doce pruebas de Hércules. En una de aquellas pruebas, lo normal era volverse loco. La persona que hacia esa prueba debía deambular por un gigantesco edificio en busca de la firma de un documento que permitiera superarla. Pero nunca tenían lo necesario para terminar este trámite. Siempre había que rellenar un formulario para pedir el siguiente documento y así sucesivamente.

En la animación superan inteligentemente, la prueba, empleando sus mismas armas. Es decir, Astérix se inventaban un número de formulario que no existía de forma que el propio sistema, que no disponía de un autocontrol, entraba en un problema recursivo sin salida, hasta volverse inestable, o en este caso, todos locos. Era tal el desmadre ocasionado que para que los dejaran en paz le firmaban el documento.

¿En la vida real eso sería posible? En un principio creo que no, ya que, en la ventanilla, saben muy bien lo que decepcionar y qué no. Si llevas algo que no es simplemente te vas a hacer puñetas. Me cuesta imaginar a toda la administración, como en el dibujo, yendo de ventanilla e ventanilla preguntando y añadiendose un funcionario en cada consulta, en la búsqueda del posible error y solución.

¿Por qué me viene últimamente a la mente ésta animación? Por un lado por que es el pueblo el que parece dar vueltas, por otro que tenemos a unos listos que nos presenta un formulario y por último, como hacen en burocracia que resuelven el problema culpando y aplicando correctivo sin necesidad de juicio.

¿Estoy criticando el sistema burocrático? No, queriendo ver otra cosa. La profesionalidad de nuestros gobernantes es mediocre. Con ideologías caducas, ocultas y faltas de responsabilidad. Ocupan un puesto público para gestionar los recursos públicos, sin un estudio psicológico previo. ¿Gestionan lo público con responsabilidad? Claramente no, salvan lo privado y destruyen lo público, eliminan inversión y esperan que nos caiga del cielo puesto de trabajo, trabajos precarios. Estos puestos solo los crearán las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas sólo podrán, en un futuro sobrevivir como contratas de las grandes. Las que vivan del público, que necesiten del dinero líquido, de la riqueza real generada por el pueblo lo van a pasar muy mal. El trabajador perderá ese estatus y volverá a la esclavitud.

¿Algún partido aunque pequeño, aún sabiendo que no prosperaria, promueve mociones de censura contra el gobierno?¿ninguno manda a juicio a estos estafadores por publicidad engañosa?

Estos individuos aplican algo muy utilizado en gran parte del tráfico de Internet, conocido como técnica de la patata caliente. En otras palabras, si estoy saturado paso el paquete de información a otro. A la velocidad que funciona Internet no parece que sea muy problemático. Pero a la velocidad a la que funcionamos nosotros es una técnica poco eficiente e incluso injusta. Si se le suma que estos sujetos no es que estén saturados, sino que no tienen capacidad alguna o la que tienen es más bien avaricia, se asegura la injusticia. Presumen de filosofía barata, estos culturetas de barrio. Su filosofía podría resumirse en expresiones comunes: que apechugue el que venga detrás; que cada perro se lama su herida; todo por mantener la silla caliente y la culpa la tienen los demás.

Desde que puedo recordar hay dos sistemas. Uno en el que nos educan y otro en el que vivimos realmente. El primero es el teórico donde se le da valor al trabajo en equipo. A quién no le han comentado eso de debes poner en el currículum tu capacidad de trabajo en equipo. El otro es el que aprendes cuando ves que has hecho el primo creyéndote el primero. Me refiero a la de la patata caliente.

El primero implica responsabilidad, capacidad de delegar si es el caso, hacerse cargo de una parte y responsabilizarse de ella para no demorar a los demás y salir ganando todos. El segundo es hacer creer a los demás la importancia del trabajo en equipo para al final llevarte los honores y las primas. Eso sí, en el momento en el que surgen los problemas, buscas un responsable dentro del equipo que pague los errores de todos o tuyos.

Son dos formas de ver la vida. Una es la sensata ya que el sistema colaborativo nos ha llevado a una sociedad compleja. La otra es la que se fomenta desde el actual sistema, ese mal entendido individualismo. El individuo tiene que tener toda la libertad de decidir que hacer y objetivos que perseguir, pero el apropiarse del trabajo de otros y culpar de tus fracasos no es individualismo, es otra cosa. Eso no es más que un sistema obsoleto que lleva a la avaricia, desde la avaricia. Esta degradación del liberalismo, llámese ahora como sea, fue la que creó paquetes de avaricia que fueron vendidos por los poderosos que ahora nos culpan de su actitud. La actual situación no es más que una hoja de doble filo.

El primer filo de esta hoja, es la que ha creado la crisis y la otra la que se ha aprovechado de ésta para aplicar reformas que destrozan el modelo en el que estabamos viviendo. ¿O se habrá creado esta crisis precisamente para aplicar las reformas?

¿Qué tiene que ver la película de las doce pruebas de Astérix? Pues que ese sistema burocrático creado con un fin específico era responsable, equilibrado, sostenible y colaborativo. En el que vivimos actualmente está basado en trincar todo de los demás, exprimirlos al máximo, y culpar a las víctimas del robo de ser los provocadores y causantes. Ha venido el Astérix… el bárbaro del norte y nos ha plantado un problema suyo y nos responsabiliza de ello.

De la época de los padres de los que ahora nos gobiernan, hemos heredado eso de algo habrías hechos. Constantemente nos dan formularios erróneos y nos hacen ir de ventanilla en ventanilla alertados por lo ocurrido. Antes de encontrar una solución nos presentan otro formulario. Además nos aplican correctivos ya que somos, supuestamente, los culpables del error.

En pocas palabras, debemos agradecer a los ladrones que están para robarnos y oprimirnos, ya que si no fuera así caeríamos en un caos absoluto.

Confío en los pequeños partidos, alguno habrá democrático y serio, con ganas de plantar cara a estos patrioteros con banderitas de España y cuentas en Suiza, que regalan soberanía y derechos para salvar sus empresas. Estos carniceros descuartizarán el país como hicieron sus amigos en Grecia.

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vuelva usted mañana

  1. Hola Podría jurar que he estado en este sitio web antes, pero después de navegar a través de él leyendo muchos de
    los mensajes me di cuenta de que es nuevo para mí.
    De todas formas , estoy contento de haberme encontrado con esta página.
    La pondré en mis marcadores para volver de vez en cuando!

    Me gusta

    • imaginacionymas dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. La tenía algo abandonada ya que todo lo publicaba en mi otro blog. He decidido publicar aquí, cosas que tienen la filosofía del software libre.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Pingback: Vuelva usted mañana | Opinión y noticias

  3. Pingback: Vuelva usted mañana | Hermético diario | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s