10 años de aquel Despertar

La tranquilidad inundaba la habitación oscura. Gabriel se despertó y sólo abrió los ojos, permaneciendo tumbado. Cuánta tranquilidad tras la tormenta de ayer. –– Dijo, visualizando las grandes olas que observó la noche anterior protegido por grandes ventanales, desde la terraza. Desde esa terraza suspendida sobre el paseo marítimo, las vistas en verano eran preciosas pero esa noche, fueron aterradoras.

¡Qué olas, que viento! no se veía para nada Cádiz. Debía ser terrible estar en el Castillo de San Sebastián. Y más aún, ese barco que estaba cerca de Cádiz. Está fondeado en las costa sin entrar en el muelle. Además no se ve con facilidad, sólo con el permiso de las enormes olas. En épocas pretéritas estar en barcos de madera y sin saber navegar ni nadar, enrolados forzosamente y verse en tormentas así… debió haber sido tremendo. Defendiendo intereses económicos de unos pocos ricos que apelaban a religión o patria o a punta de bayoneta para lograr una respuesta deseada en el populacho para que se uniera a la causa, el egoísmo de unos ricos. Qué angustia tan grande no saber nadar y verte en un escenario así, luchando por su vida. –– Meditaba sumergido en esa tranquilidad.

 

En ese momento algo le hizo salir de sus pensamientos. Un haz de luz que fue penetrando a través de la habitación, al poco eran más de treinta, de esos rayos. Después de un pequeño rato decidió levantarse y disfrutar de ese sábado 26 de octubre. El viaje, del día anterior, hasta la casa familiar de casi trescientos kilómetros habían sido tenso por las intensas lluvias y viento en carretera.

Preparó unas tostadas con aceite, tomate y jamón serrano, junto a un vaso leche con cacao. Se dirigió a la terraza y lo dispuso todo para desayunar disfrutando de las vistas. Nada más sentarse ve dos bultos en la orilla.

Parece que son dos personas, pero ¿cómo es posible? Un miembro de protección civil se dirige rápidamente en un vehículo. Algo no debe ir bien. ¿Serán dos personas ahogadas? No creo que sean dos inmigrantes, esto está muy lejos del estrecho para una patera ¿Serán dos personas de verdad o son pequeños…? Vaya, está llegando la policía y parece que está llegando, además, alguien que no tiene uniforme pero hablan con él. ¿Será el juez y eso que dicen, el levantamiento del cadáver? –– Se decía en voz alta, olvidando por completo el desayuno y recordando lo que pensaba nada más despertar. Estaba clavado en el sitio, lo observaba todo sin ser consciente del paso del tiempo, de nada más que intentando comprender algo lo que estaba pasando.

Pasó un buen rato hasta que decidió dirigirse rápido a la cocina para encender la radio y la televisión y comprobar si alguien, algún medio se hacía eco de lo sucedido. Se abalanzó sobre Internet escrutando páginas. Alguna emisora comenta algo sobre una embarcación, una patera con muchos inmigrantes a bordo. Una embarcación perdida y a la vez justificación del desastre humano por equipos estropeados, escasez en personal… ¡Esto es vergonzoso! –– se dijo. –– En internet no encontró nada. Claro, esto es el culo del mundo civilizado… mudo civilizado diría yo. ¿Cómo es posible que lo único que importa es salvar el culo cuando hay decenas de personas que han podido morir? Si fuera en otro sitio de la costa… pero estando la base militar americana, la española, Rota, San Fernando, Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz ¿y nadie tenía barco? Parece que debe ser otro logro Aznariano, o por lo menos da la impresión. Falta de medios como el cuento de los hilos de colores del Prestige, nada menos que del año pasado. –– Decía sorprendido e indignado.

«Solo voy con mi pena

sola va mi condena

correr es mi destino

para burlar la ley.

Perdido en el corazón

de la grande Babylon,

me dicen clandestino,

por no llevar papel.

Pa’ una ciudad del norte

yo me fui a trabajar,

mi vida la dejé

entre Ceuta y Gibraltar.

Soy una raya en el mar,

fantasma en la ciudad,

mi vida va prohibida,

dice la autoridad. […]»

Clandestino, Manu Chao.

patera(foto: elmundo.es J.F.Ferrer)

El día 25 de octubre de 2003

         19:09h una petera con más de 50 inmigrantes fue localizada por el porta contenedores «Focs Tenerife» y avisa a Salvamento marítimo. La patera iba con dirección norte (costas de Rota –– provincia de Cádiz) en medio de un fuerte temporal. Dicha patera se encontraba a unos 500 metros de este buque y algo más de 6 Km (terrestres) del punto más cercano de tierra, aunque alejándose de él ya que eso se encontraba al sur (Castillo de San Sebastián).

         19:09h-19:20h Salvamento marítimo avisa a la Guardia Civil de que el único, ÚNICO, barco y helicóptero de salvamento se encuentra a unos 92Km (terrestres). Socorriendo a un barco pesquero marroquí. Los demás están en revisiones o reparaciones. Durante este tiempo la patera pasa a unos 50 metros del Focs Tenerife. El buque le hace señales para que acepten su rescate. Aunque lo inmigrantes lo solicitan, lo patrones, de la embarcación clandestina, se niegan a recibir auxilio y continúa dirección norte.

         19:26h-20:01h Ante la falta de medios materiales, se recurre a una empresa privada para usar su remolcador pero por falta de tripulación no se hace a la mar hasta las 20:01h. 52 minutos después de la llamada de auxilio. En ese momento la embarcación de inmigrantes no tenía una posición clara. El barco de salvamento de la guardia civil pone rumbo a Cádiz. El helicóptero llega a las 21H a Jerez de la Frontera para dejar a los rescatados.

         20:32h-21:45h El remolcador privado inspecciona la zona y no encuentra la patera. El Helicóptero examinan la bahía hasta Rota, durante 45 minutos, sin encontrar nada.

         21:56h La Guardia Civil informa del hallazgo de una embarcación neumática en las cosas de Rota. En los días siguientes se recuperan 36 cadáveres en distintos puntos de la Bahía de Cádiz.

26 de octubre de 2003

         1:00h Un de los seis superviviente informa que en la patera iban más de 40 personas.

         8:00h La cruz roja inicia las labores de búsqueda.

Enlaces:

Expedientado un guardia civil por criticar la falta de medio para poder realizar el salvamento.  La verdad siempre es perseguida. Medios deficientes, insuficientes, falta de personal pero todos calladitos que viene la tele. (Anticapitalistas)

El barco de rescate de la patera de Rota salió tarde por la ausencia de funcionarios   (El país)

Infografía del naufragio  (El Mundo)

Las grabaciones del naufragio de Rota reflejan descoordinación y falta de medios.  (El País)

Familiares de los inmigrantes muertos en Rota llegan a Algeciras para identificar los cuerpos. Las estrictas normas para entrar en España sólo permiten la entrada de tres familias que llevan consigo fotos y poderes notariales para poder identificar a otros 26 inmigrantes fallecidos más.

Socialistas y populares impiden investigar el naufragio de la patera de Rota

La cadena de errores cometidos en el naufragio de Rota (El País)

Rota-15, uno de los patrones

Casi un año después son enterrados los 12 últimos cadáveres sin identificar, de la mayor tragedia de inmigrantes de España.  (El país)

Hasta hicieron una película dramática basa en estos hechos  Retorno a Hansala

El milagro de Hansala  (Libertad Digital)

Lamentablemente, 10 años después seguimos así. La indolencia nos hace mirar para otro lado. Más de un centenar de inmigrantes mueren. (El Mundo).

inmigrantes-mueren-llegar-italiana-Lampedusa_EDIIMA20131003_0098_4Playa de Lampedusa, Italia 10 años después. (El Diario.es)

Ante todo somos personas, que no se nos olvide.

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Historia, Política y economía, Relato y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a 10 años de aquel Despertar

  1. Pingback: 10 años de aquel Despertar | Opinión y noticias

  2. Pingback: ¿Qué te parece? | Diario de Argifonte

  3. Pingback: ¿Qué te parece? | Ideas desde móvil

  4. ¿Esta es la humanidad? Sólo recordarlo, maldigo a todos los políticos que ponen puertas, armas y prohibiciones. Malditos son.

    Me gusta

  5. Lo peor de todo es imaginarse cuál será la situación allí, al otro lado del gran charco, para que la coyuntura que vivimos en España sea mejor. Escalofriante.
    Un saludo, @adriantsn

    Me gusta

  6. jacqui dijo:

    Me pones la piel de gallina me emociona leerte jope que pasada de entrada muy grande eres victor mucho

    Me gusta

  7. nito castro dijo:

    Qué es la patria y qué es la bandera? Nos aferramos a unos simbolismos que solo los marca la no necesidad de emigrar. Buscar el bienestar es un delito, pues que se lo pregunten a nuestros hijos que solo les han dejado el horizonte para poder soñar.
    Malos tiempos para los olvidados…

    Me gusta

    • imaginacionymas dijo:

      Las naciones van más allá de las fronteras. Las fronteras no hacen a las naciones. Las fronteras suelen ser marcas impuestas por ricos, con su dinero, para ser defendidas por pobres, con su sangre.
      Nos olvidamos de los que no son como nosotros. Es muy triste.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  8. Desgracias que, con el paso de los años quedan grabadas en la memoria, de quiénes? Lamentablemente en quienes no tenemos ninguna decisión… y estamos imbuidos en una y otra… y otra, como si se hiciese costumbre, donde la costumbre nos mantiene adormilados… Y los otros? Saldrán, claro que si… en el momento oportuno, en el momento oportuno (Y no es redundancia, más bien enfatizar), para la foto de rigor. Gracias Víctor por compartir.

    Me gusta

  9. Mariola dijo:

    Primeramente, me gustaría felicitarte de nuevo por tu forma de exponer temas como el que hoy traes.
    También quisiera agradecerte el hecho de refrescarnos la memoria. Hoy creo que esos diez años serán recordados por los familiares de aquellas víctimas y poco más. Desgraciadamente, cuando la noticia se vuelve cotidiana se adapta el dolor a nuestra vida, no es sólo que volvamos la vista a otra lado, es que el sufrimiento se nos vuelve transparente.
    Éstas y todas tal que así, muertes injustas. Pero hasta para morir hay clases, somos capaces de compartir duelo con un número menos elevado de fallecidos en una tragedia de un país que nos sea afín, sin embargo inmigrantes sacrificados por la negligencia de quienes nos administran y que perecen en nuestras propias narices, nos parecen penas “light”, de segunda clase.
    Detrás de todos ellos, hubo ilusión, amor, furia, penas, iras y esperanzas. Hubo padres y familia que abrazaron para no volver… Pero han pasado 10 años y yo sinceramente, me arrepiento de ni acordarme de la noticia pese a ser de Cádiz.
    Gracias Víctor. Un saludo.

    Me gusta

    • imaginacionymas dijo:

      Individualismo, frivolidad, indolencia y nihilismo superfluo están instaurado en nuestra sociedad. Es muy fuerte que no seamos capaces de darnos cuenta de cual es la realidad y cuál es la ficción en la que nos embarcan.

      Gracias por leerlo y comentarlo.

      Me gusta

  10. Muy bueno, y muy amargo, el comentario. Pensar que a mediados del siglo XIX, con todo lo bárbaro que era el gobierno de Rosas en Argentina (y sus opositores también), mis ancestros vascos llegaron, se establecieron muy pobremente en estas tierras, echaron raíces y hoy soy uno de los frutos de esa familia. Nadie les preguntó cuanto dinero traían, ni si tenían conocidos en el país; simplemente, les perrmitieron trabajar y salir adelante.¡Cuántos inmigrantes que pueden aportar sangre e ideas nuevas a estas sociedades están siendo rechazados por muchos países, por estas políticas de no ver al “otro”, al distinto, simplemente como un ser humano como cualquiera de nosotros!

    Me gusta

  11. ¿Cuantos hombres, mujeres y niños han muerto en ese intento de alcanzar el paraíso soñado en lo que va de este siglo?. Las cifras son seguramente escalofriantes solo con pensar que entre 2002 y 2006 fueron 600 las “pateras”, “cayucos” o embarcaciones diversas que arribaron a nuestras costas. ¿Cuantas más no pudieron llegar?. ¿Quienes eran sus pasajeros, de donde venían?, ¿cuales eran sus sueños?, ¿cuantas mujeres embarazadas o con bebes en sus brazos fruto de una violación en su viaje desde cualquier país del África Subsahariana hasta el puerto en donde embarcarían como consecuencia del “efecto llamada”?. A pesar de la famosa frase patentada por el Partido Popular, “efecto llamada”, la verdadera causa de ese viaje que en muchas ocasiones fue a ninguna parte la verdadera causa es la situación de extrema pobreza que sufren en sus países. Y a pesar de esta gran crisis que sufrimos siguen llegando y siguen muriendo ahogados, porque realmente nadamos en la abundancia comparados son su situación.
    Y los que llegan si no son deportados ¿en que situación viven?, explotación, miseria, persecución policial…
    Gran posteo, de los que hacen pensar . Un abrazo

    Me gusta

    • imaginacionymas dijo:

      Muchas gracias por tu aportación, por tu tiempo, tu amistad.
      Son muchos frentes desprotegidos los que nos hacen dejar. Siempre mostrando cosas para no mirar hacia donde realmente importa.

      Me gusta

  12. @Kamchatka_H dijo:

    Es cierto, fue el despertar, pero continuamos ciegos durante mucho tiempo.
    Leyendo el enlace de El País, he encontrado este artículo.
    Parece que adormecidos, no supimos leer entre líneas, pero lo llevaban en el gen, aún en épocas de bonanza.
    ¡Qué ingenuos los ingenuos!

    Rajoy promete una reforma drástica del mercado laboral si gana las elecciones

    http://elpais.com/diario/2003/11/12/espana/1068591614_850215.html

    Me gusta

  13. lisisway dijo:

    sigue pasando y somos aún muy pocos los que nos condolemos de las desdichas de los demás, Si nos pilla lejos de los dramas que acontecen, incluso la sensación de impotencia te hace sentir culpable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s