Libertad

Esta entrada comenzó siendo un comentario a la entrada de Arman, titulado de igual forma. Como mi respuesta duró mucho, el sistema hizo lo que quiso y en lugar de publicármelo, lo borro. Así que me he animado a responderle con otra entrada.

Entre todas las acepciones, creo que la que más se ajusta a la realidad es aquella que dice: “falta de coacción u obligación para hacer una cosa”. Me parece que es una definición muy amplia y por eso se ve acotada en otras dos acepciones tales como “facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas” y “derecho que tienen las personas para hacer una cosa sin que intervenga una autoridad”. La primera de estas dos me parece clara… claramente llena de interpretaciones. Primero porque dice sobre su propio deseo, ¿por qué no dice sobre sus propios criterios? Usar deseo es apelar a los instintos, placeres y por lo tanto a la parte animal de cada uno por la que debe ser regulada. Pues mal caminos tomamos pues. A continuación habla de hacerlo dentro de una sociedad organizada y dentro de límites por lo que ya puede ser una dictadura o democracia. De manera que si tienes el deseo de tomar un helado y tienes dinero para hacerlo y la tienda de helados está abierta y puedes tomarlo dentro de un lugar acotado y sin ensuciar y sin molestar y… entonces eres libre para tomar el helado deseado. La siguiente acepción habla de derecho, no de facultad (esa capacidad natural para hacer cosas como tomar un helado), es decir, la facultad humana para tener o exigir lo que la ley le permite o establece. En este caso es hasta gracioso ya que no es un deseo sino que entra la razón y con esto sabe que si la ley establece que puedes ingerir alimentos en ciertas horas y establecimientos, puedes hacerlo sin que por ello tenga el estado que intervenir. ¿No lo está haciendo?

Así que creo que en todos los caso el estado ya está interviniendo, pero no quiero caer en la visión retorcida neoliberal de que el individuo debe ser libre (siempre que ese individuo libre salga beneficiado y ese individuo sea él). Es cierto que hay que guardar un respeto, unas normas de convivencia y actuar sin coacción con nuestro propio criterio. Por lo que asociar libertad con independencia es algo intrínseco.

Como dices en tu blog: “Planteando este tema que a continuación desenmascaremos , en principio y como siempre en cualquier tema surgen preguntas.

¿En qué consiste la “LIBERTAD”?

Dado que hoy en día existe una gran dependencia de la Sociedad en todos los aspectos que conocéis; Redes Sociales, tendencias, publicidad, bombardeos constantes desde todas partes.

Por ello ligaría LIBERTAD A INDEPENDENCIA para decidir a nuestro antojo lo más conveniente, con ello no quiero decir que tengamos una independencia total ya que en cierta manera nos afecta y tenemos que convivir con ella.

Pero sí viviéramos aislados al margen de este Capitalismo que nos condiciona y consiguiéramos la clave para ser autosuficientes, estoy seguro que tendríamos un cambio de chip autentico en el cual nuestros “VALORES” serían más auténticos de lo que son ahora…

Se trata de una libertad acotada pero ¿qué tiene que ver el capitalismo? Creo que se podría ser capitalista y llegar a un equilibro con la naturaleza, a costa de vivir, los pobre como en el medievo y los ricos con toda clase de lujos. Los desordenes naturales que pudieran provocar los pocos poderosos que establecieran los consumos tendrían a una serie de siervos, esclavos que acatarían las ordenes para alcanzar el equilibrio. Comprando productos y servicios para solucionar sus desmanes. El capitalismo es dañino para el orden natural, si todos somos seres humanos, animales unos iguales a otros, ¿por qué tenemos que estar subyugados a los designios de unos listos y poderosos?

El uso del término “Valores” me pone enfermo. Todos hablan de valores, de valores perdidos, de retomar valores, de potenciarlos pero nadie explica cuales son esos valores. ¿Qué valores serían? Para alcanzar un equilibrio con la naturaleza en el que fuéramos libres tendríamos que tener unos valores como los de compañerismos, evitar el individualismo extremo, fomentar la empatía y trabajo en equipo. Ayudar para que haya competencia evitando las carreras de competitividad en el que el que se queda atrás es olvidado u oprimido. No es así, se habla de valores y dependiendo de si hay o no elecciones se habla de familia más amplia o sólo las formadas por hombre y mujer. “Respeto” a las normas cuando quieren decir miedo al estado. “Respeto” a nuestras tradiciones cuando muchas han sido creaciones políticas con poco recorrido histórico.

La única solución es el equilibrio pero… ¿con qué? Pienso que con la naturaleza y nuestros conciudadanos y no sólo me quedo en una ciudad o nación concreta.

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Ensayo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Libertad

  1. Pingback: ¿Qué te parece? | Diario de Argifonte

  2. Pingback: ¿Qué te parece? | Ideas desde móvil

  3. jacqui dijo:

    Una gran entrada que deja nota de tu categoria y tus principios eres de los blogs mas fuertes y espero que la vida te de el sitio que te mereces pues en mi corazon lo tienes , te quiero mi travolta

    Me gusta

Responder

