Sucesos, noticias y la no información

Hemos llegado a un momento en el que los noticiarios se han convertido en un espacio en los que dan sucesos, noticias huecas, poco desarrolladas difíciles de digerir para la mayoría que vivimos pensando el día a día preocupados por la realidad más cercana. Contar los hechos de forma parcial sin explicar consecuencias y antecedentes de los hechos ocurridos, sólo nos puede llevar a saber que sucede algo y nos quedamos sin entender su verdadera dimensión.

Supongo que en más de una ocasión habéis escuchado eso de “la noticia no es que un perro muerda a un niño, sino que un niño muerda a un perro” es la máxima. No para tenerlo como ejemplo de qué es la noticia con información sino toman directamente la frase tal cual y la llevan a cumplirla, por lo que ponen sucesos, hechos llamativos y con poco interés informativo pero que llama mucho la atención. No buscan noticias con baja probabilidad, que proporcione gran interés informativo sino que, como ya he dicho, buscan esos hechos llamativos para hacer reconstrucciones, estudios, tipos de perro, dimensiones de colmillos, posibles enfermedades, fuerza de la mandíbula y comparativas con un niño.

 

Muy atrás quedan esas noticias elaboradas, trabajadas que llevaban la información necesaria para conocer y entender por qué se habían producido los hechos. Ese periodista que indagaba a pie de calle e iba preguntado de persona en persona lo ocurrido y recopilaba los datos necesarios para entender y dar a conocer el trance por el que pasaban para que se produjera. Internet parece que es tan cómodo y la informática ayuda, se hacen infografías se vuelcan datos inútiles y el público tan contento.

 

Periodista de los que investigan y cuidan su escritura ahora están en paro por ser fieles a su profesión o han dan su brazo a torcer para poder pagar la hipoteca y así no ser ellos esa noticia, se les echa en falta. Muchos los necesitamos y así somos conscientes, otros sin saberlo, también pero no llegan a planteárselo, mareados entre tanto dato inútil de deportes y sucesos impactantes. Uno de esos periodistas podían perseguir la información que está dentro de esa noticia preguntando por qué mordió el niño al perro. Puede que llegara a toparse con que el niño vivía en la calle con sus padres. Asustado de perder a sus padres, por actuar los servicios sociales o que algún grupo de iluminados le dé por hacerle daño a su familia por estar a la intemperie (impacto visual no deseable para el turismo de la ciudad) y hambriento por no tener qué comer.

 

Quién sabe, podrían ir más allá y encontrar datos que le mostraran que esa familia era de aquella “clase media alta” venida a menos, es decir, con trabajo y negocio propio. Igual indagaba más y se daba cuenta que se vio abocada al desastre por una sinfín de deudas de empresas y administraciones públicas. Empresas que pagan el sueldo del periodista y administraciones que le dan el permiso para publicar. Que esa administración pública morosa usa parte del dinero que le debe para, no saldar sus deudas con esa familia sino, pagar a un séquito formado por agentes “de la ley y el orden”, cerrajeros y… y para quitarle la casa ya que el banco lo exige. Ese banco que financia a esos partidos que están en esas administraciones públicas y esas empresas.

 

Publicar eso sería jugarse el puesto ya que no sería el hecho de decir lo que ocurre sino que podrían leerle y el público hacerse una composición de lugar de cuál es la verdadera situación en la que estamos todos. Ese malestar por parte del poder podría hacer que se perdiera publicidad en el periódico y antes que se hunda la empresa se le despide. Los políticos podrían hacer leyes mordaza con la que, el periodista, podría dar con sus huesos en la cárcel, quedarse sin trabajo en el mejor de los casos. Estos políticos podría ejercer presión a la dirección del periódico para obtener idéntico resultado. El banco podría presionar empresas para evitar publicitarse en ese medio, a la administración pública para que “haga lo que tenga que hacer” y al mismo medio y así silenciar esas “injurias”. (Parece que la neolengua me la estoy aprendiendo).

Quién sabe, también podría pasar que en un principio se deja hacer a dicho periodista y así da la falsa sensación de estar en una democracia donde hay libertad de expresión. El exceso de confianza del periodista puede hacerle contraer deudas y ya lo tiene en sus redes para hacer lo que desea. Si no, es fácil, se complican las cosas para todos y nos crean deudas ilegítimas a todos y entre ese malestar se fuerza la salida del periodista. Todos sus lectores están tan mal por los nuevos gastos que ya se preocupan más de sí mismos que del futuro del periodista que les llevaba esa información. En momentos anteriores en los que a una persona que, en democracia, se le privaba su libertad de expresión ahora se le ve pues como otro despido más por cuestiones económicas y no políticas.

 

Puede que esto que he relatado no sea más que una distopía e imposible en nuestra sociedad actual.

 

Por cierto, el otro día dieron una noticia en la que un niño mordía a un perro y sus colmillos eran como los de Drácula. Circulaba por la red el mismo momento de la mordida.

 

truco o trato

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Ensayo, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sucesos, noticias y la no información

  1. Pingback: ¿Qué te parece? | Diario de Argifonte

  2. Pingback: ¿Qué te parece? | Ideas desde móvil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s