“FakeBook”

De siempre he entendido que una amistad era como un ser vivo en sí mismo. Precisa de cuidados, confianza y alimento. Requiere de un hábitat propicio para que puede nacer, crecer y vivir. Si estas condiciones desaparecieran quedaría abocado a su extinción. Por esta razón me preguntaba, cuando salieron noticias sobre la posible clonación de animales extintos, sobre su verdadero sentido. Todo aquello que había llevado a su aparición y sostenimiento ya no existía, ¿qué sentido tenía volverlo a traer, para usarlo como animal de feria? Habría que crear no sólo a ese animal sino a todo un ecosistema completo ya que soltarlo en alguno actual sería el fin de muchas especies actuales.

DSC_2230-1

Cuando surgieron las redes sociales, al principio no sabe uno que utilidad le puede dar y recuerdo como muchos decían que su intimidad estaba por encima de todo. Años después son los que más información privada ponen en ella. Estas redes han facilitado encuentros con antiguos amigos de clase y me volvió la duda que he planteado antes.

¿Tiene sentido devolver a la vida un ser extinguido cuando su ecosistema desapareció hace tanto? La verdad es que esos encuentros de antiguos alumnos, sin ayuda de las redes sociales, me planteaban dudas. ¿Se reúnen – de la puerta hacia fuera – por la amistad perdida y los recuerdos y por demostrar cada uno hasta dónde ha llegado en la vida – de puertas hacia adentro? Puede que sólo quizás les una el recuerdo de una amistad pasajera o intentar cumplir algún sueño no cumplido muy probablemente por la timidez de antaño.

Si una amistad puede sobrevivir a la distancia ¿por qué no la superor esa amistad que se retoma años después de manera sintética? ¿Para qué forzar la vuelta a la vida o quizás se trate de una clonación de esa amistad? He de decir que estos momentos me venía a la mente al doctor Frankenstein subiendo la camilla de un cuerpo formado por trozos de otros cuerpos hacia el tejado para que un rayo tuviera las ganas de impactar y “devolverle” la vida.

Frankenstein

Esas amistades ya vivían en nuestros recuerdos y corazones, y todos sabemos que con el tiempo tendemos a idealizar recuerdos gratos, ¿qué necesidad de mantener ese ser frío al calor de nuestros recuerdos? ¿Vemos a esos antiguos amigos, de amistades pasajeras, a través del filtro de nuestros recuerdos?

La verdad es que no sé si es una vuelta a la vida o una salida de un estado de letargo en el que simplemente esperaba las condiciones ideales para volver a vivir. Pero estas redes sociales son, al fin y al cabo, una especie de laboratorios que han propiciado unas condiciones ideales y que dentro de ese laboratorio puede seguir funcionando. Uno desde el ordenador y conectados a ellas puede seguir hablando con estas personas, todo lo que te digan pasa por tu concepción y todo tiene cabida. Puede que cuando uno queda intenta o se esfuerza por intentar que durante las horas del encuentro, se pueda vivir ese sentimiento de irresponsabilidad de épocas pretéritas.

 

Días después de haber publicado esta entrada me he encontrado esta noticia tan interesante, “tus recuerdos del pasado han sido manipulados” y que pueden complementar a esta entrada

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “FakeBook”

  1. Pingback: Redes Sociales | Diario de Argifonte

  2. Pingback: Redes Sociales | Ideas desde móvil

  3. Vemos mas bien, su recuerdo: La mella que han hecho en nosotros. Podemos volver a recuperarlos e intentarlo. Pero yo siempre tengo la sensación de que el engarce de las personas distintas que somos (modificadas por nuestras vivencias), lo hace difícil: Algo no encaja bien algunas veces. Las redes acercan y, a veces, aumentan la distancia. ¡Tanto hemos cambiado! Otras, es como continuar una conversación iniciada ayer.Sólo depende de que la evolución personal, se haya dado en el mismo sentido.
    Siempre es un buen momento para la reflexión, con tus entradas, Víctor.

    Me gusta

  4. Como siempre tus escritos me parecen muy profundos. Gracias

    Me gusta

  5. jacqui dijo:

    Te comento esta y la otra la tengo que leer mas pues tocas muchos temas siempre buscando la etica de las cosas y la racionalidad, estoy de acuerdo contigo en todo y escribiendo eres sublime pues contigo hay que leer entre lineas, un buen mensaje y gracias por tan buena entrada

    Me gusta

  6. Interesante reflexión Víctor. Gracias por compartirla.

    Un saludo, @adriantsn

    Me gusta

Responder

