Felicidad o ataraxia

Esta entrada es fruto de la respuesta a la entrada “La Economía de la Felicidad y la Paradoja del Estado feliz” de AdrianTSN.

 

En ella afirma que: “La economía y el sistema que en ella impera, el capitalismo, ha traído un increíble progreso a la humanidad (que no a la Tierra), y negarlo sería una estupidez descomunal.” Pues pareceré estúpido pero yo niego que sea sólo el sistema capitalismo. La sociedad ha tenido una evolución constante, o quizá esa palabra no sería la más apropiada.

 

Cuando leo o escucho estas afirmaciones recuerdo a Moore, decía que cada dos años la tecnología de los transistores se duplicaba. Ley empírica formulada por el cofundador de Intel. Dirás que esto es tecnología no economía, que es de lo que hablas, pues bien, basándose en ella, el director de ingeniería de Google lanzó la idea de “ley de rendimientos acelerados”. Aunque ya muchos otros lo plantearon en ella se dice que cambios tecnológicos pueden llevar a una evolución social y cultural rápida y profunda. Te aconsejo, como paso inicial para investigar, mirarte esta dirección.

 

epicuriofuente de la foto

De sobra es conocido que durante la Guerra Civil Española, me refiero a la del siglo XX ya que el XIX fue una constante y vergonzosa lucha en la que casi siempre morían los que menos debían (si es que alguien debía morir, que creo que no). Pues bien, durante la guerra y en el bando republicano hubo autogestión de los recursos existentes y se lograron tasas de producción, productividad y rendimientos que ya quisieran lograrse con el capitalismo. Así que creo que el capitalismo no es más que un mal que acompañó al desarrollo y la libertad… de la burguesía.

 

Cierto es que la paz social era necesaria y eso llevó a la aparición de los turnos de ocho hora con lo que había personas que ya disponían de al menos ocho horas para poder pensar e imaginar como hacer algo para avanzar, ganar dinero y lograr una independencia económica lejos de los negreros. Cuando el conocimiento se ha ido extendiendo se ha ido humanizando cada sector, al menos en apariencia.

 

Lo que pasa con la economía es que cada vez se mezcla más la especulación de como evolucionará ésta, mediante modelos matemáticos basados en lo anterior y en estas teorías de evolución. Por lo que ya no se sabe si se produce una crisis real o creada apoyadas en tal o cual teoría. Sólo tenemos que esperar a ver esos cambios rápidos y radicales que se dará en 2021.

 

 

Quien controla el pasado, controla el futuro.

 

 

Esta cita ya la emplee una vez en una entrada. Es de George Orwell y deja claro esa idea actual de economía.

 

 

Así que esa evolución exponencial de la sociedad está necesariamente unida a la tecnología, aunque yo añadiría que también unida al conocimiento. El problema es que, pienso que somos en parte máquinas, como tales tenemos comportamientos previsibles como respuestas a ciertos estímulos. El conocimiento de esto puede llevar a los poderosos ha usar ese conocimiento y llevarnos a una involución.

 

Si la economía no ayuda a las personas a ser más felices, es una ciencia totalmente prescindible.” Como dices en tu entrada tiene sentido. Ahora bien, en la economía no tiene sentido si se habla de sentimientos subjetivos. La economía es una ciencia social pero creo que está alejada de los sentimientos si esos no repercuten directamente en los que manipulan el dinero. En África se pueden estar muriendo de hambre y eso no importarle a WallStreet ya que los que manejan el dinero son aparentemente felices creando hambrunas, mientras la comida se pudre en otras partes del mundo.

 

Estoy más por el término de ataraxia que por la felicidad, como dices en tu entrada refiriéndote a Epicurio de Samos. Lo importante no es la felicidad sino la ausencia de inquietud. No en cuanto a mejorar pero sí en cuanto a conseguir más y más dinero. La avaricia no da la tranquilidad y es una enfermedad. Los resultados de actos que proceden de enfermedades raramente traen cosas buenas.

 

Recuerdo haber conocido una persona que, por herencia de su padre, le había dado un piso. Ella tenía una casa pagada, vivía junto a su madre. Además tenía un vehículo pagado y vivía muy bien. Trabajaba en un trabajo de media jornada que le permitía pagar los pocos gastos que tenía. Era una persona que se podría decir que disfrutaba de esa ataraxia. Pues bien, su novio la terminó dejando ya que la veía como una persona con poca ambición en la vida. Años después ella sigue igual de feliz y él sigue frustrado por esa obsesión por la ambición en la vida.

 

La clave puede que se encuentre en la educación, avanzar y evolucionar no va reñida con la ataraxia. Muchos avances se ha producido precisamente por personas que no eran felices con su situación o por necesidad de hacer cosas que mejoren la sociedad. Luego pueden verse afectados por la enfermedad de la avaricia. Se puede ser inmune si la educación del individuo le ha hecho ver qué valores son dañinos para sí mismos y por lo tanto para la sociedad.

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Política y economía, Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Felicidad o ataraxia

  1. Buenas Víctor.

    Quiero agradecerte el haber elaborado una respuesta tan contundente a los postulados que yo escribía en mi entrada.

    Respondiendo a tu comentario, quiero dejar claro algunas ideas:

    1. En la frase que citas inicialmente, hablo de capitalismo como fomento del ingenio, de la actividad económica… en fin, del incentivo que supone el dinero hacia la sociedad. En ese sentido, puedo hilar también la Ley de Rendimientos Acelerados. Discrepo seriamente de la idea de que ‘la era industrial esté llegando a su fin’. La industrialización está llegando a los países que hoy conocemos como ‘subdesarrollados’. Sin embargo, he de invitar a la reflexión: Recordemos que con la industria surgieron los países desarrollados. Entonces, ¿por qué no iba a repetirse el proceso, ahora en otros países?

    En cualquier caso, pienso que los incentivos son una pieza clave en el desarrollo tecnológico.

    2. No creo que sea una evolución exponencial, sino logarítmica, puesto que llegará el día (que nosotros no veremos, seguro) en que el cerebro humano se vea limitado para llevar a cabo nuevos descubrimientos.

    3. Efectivamente, como bien dices, muchos corruptos y especuladores actúan en nombre de la economía. Pero eso no es economía, y eso es lo que, en cierto sentido, vengo a reclamar en mi entrada.

    4. En cuanto a los términos felicidad y ataraxia, estás en lo cierto. Pero también es verdad que Epicuro relacionaba la tranquilidad de espíritu con la felicidad.

    Sin más, agradecerte el haber contestado de una forma tan completa a mi entrada.

    Un saludo, Adrián Calvo (@adriantsn)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s