Hincha, lincha y relincha (Parte IV: Ciudadanos)

Ciudadanos me recuerda a un producto de marketing bien pensado. Como si se hubiera hecho un estudio mercado. El espacio está ocupado por la izquierda (IU, Partido “Socialista” y PODEMOS), el supuesto centro también ocupado por algo (UPyD) y la derecha (PP). Luego están los indignados, los “indefinidos” y los… bueno, los otros. Tras realizar un análisis se decide que dentro de los indignados los hay de izquierda, derecha e indefinidos, así que hay dos de los tres grupos de los que se pueden tomar adeptos. Por el centro pueden captar a los votantes del PP, PSOE y UPyD que están insatisfechos con sus respectivos partidos pero que siguen votándolos. Por último, están los votantes de la derecha. La derecha siempre ha estado monopolizada por un único partido y dentro de la formación hay monárquicos, absolutistas, falangistas, liberales, neoliberales, conservadores, neoconservadores, votantes hereditarios…  Estos últimos no saben bien por qué lo hacen pero han sido adoctrinados desde pequeño sin ideología definida pero sí con una asociación a la idea de España con ese partido y por esa razón los votan, aunque ese partido los hunda con sus leyes.

ciudadanos-andalucia

Podemos ver que es una gran cantidad de votantes una mina para vender un producto interesante. Por último, están los que no vota pero no por desafección, indignación, coherencia con sus pensamientos, no lo hacen ya sea por vagueza o ignorancia. Sin embargo, entre estas muchas personas las hay que se autodenominan apolíticas. Apolíticos dicen ser pero no por no estar interesados en la política (a la primera de cambio saltan con comentarios contra los políticos o políticas); apolíticos no por no tener una ideología definida sino por ser “ni de izquierdas ni de derechas”. Son estas personas otra fuente de ingresos, quiero decir votos para esta fuerza nueva.

Conozco a gente que piensa que es una buena opción. No tiene coleta ni barba como el de PODEMOS. Criterio muy meditado y maduro. Su líder dice que las cosas de manera muy parecida a PODEMOS pero va mono vestido y dice cosas tan bien que ni entienden, así que debe saber lo que dice. Una cosa que les debe gustar es que es un partido que se define políticamente mediante su líder, en clara diferencia al partido social de PODEMOS.

Ciudadanos se define como la tercera vía, la de la liberal-democracia. Esto quiere decir que apela a la libertad del individuo y los derechos sociales con restricciones. Si me detengo un momento para ver que quiere decir su definición podemos ver que por un lado tenemos el término democracia, que es el gobierno del pueblo, el Estado es controlado por el pueblo. Por otro lado tenemos a los liberales que desean reducir a su mínima expresión la presencia del Estado en pos de una supuesta libertad individual. En a efectos prácticos se reduce todo a libertad de mercado y “libertad” individual de pagar o no pagar servicios del Estado. Es decir, algo antagónico. Quiero ser libre de tener Seguridad Social o no, pero por otro lado permito que haya Seguridad Social pero no con mis impuestos. Reducir el Estado a su mínima expresión es reducir el poder del pueblo sobre el Estado y dejarlo todo en manos del mercado, menos regulación. Menos garantías de los derechos sociales que garantiza la solidaridad del pueblo con el pueblo. Si esto es convertido en mercado, deja de ser bien social y aparecen las empresas privadas y con ello aumenta la brecha social. No veo la diferencia con lo que hace el PP, me resulta el mismo perro con distinto collar.

No veo tan claro esa tercera vía. En Estados Unidos donde hay una seguridad social muy básica que cubre lo mínimo y dónde tienes que pagarte un seguro privado de salud, mueren muchas personas por falta de asistencia. Aquí, desde que el PP realizó los recortes ya van unos cuantos fallecidos. Aunque siempre nos queda la excusa populista de que los que murieron lo hicieron no por los recortes sino porque dejaron de vivir.

¿Qué diferencia presenta Ciudadanos? Me resulta más cercano que el Partido Popular y sus dirigentes. Habla mejor que ellos. Es una cara nueva y aunque presenta la misma política de liberalización y privatizaciones que presenta la vieja escuela a la gente le gusta el tipo.

upyd

El PP hace lo contrario de lo prometido y está implicado en cientos de casos de corrupción. Ciudadanos se define, no así sus votantes. Muchos no saben bien que votan. Antes votaban al PP, luego a UPyD y ahora a esta opción. Con los resultados en Andalucía se pasarán en masa a votar a Ciudadanos. UPyD se definía como un partido que no era ni de izquierdas ni de derechas, ese mismo comentario que hacía Primo de Rivera. La formación de Rosa Díez da tumbos políticos constantes. Lo mismo ataca al PP que le pide ayuda para formar un grupo en el Congreso. Todos los favores políticos se cobran, ¿cuánto le ha costado a Rosa esto? Esa indefinición les venía bien antes ya no tanto.

Ni de derechas ni de izquierdas. Ni dentro ni fuera. Que sí, qué no que caiga un chaparrón que se mojen todos pero nosotros no.

La crisis y las medias tintas de UPyD les ha estallado en la cara y ahora se le ha sumado el nuevo versus viejo (Rosa que no se quiere bajar de la poltrona) y lo nuevo.

Ciudadanos barre ciudadanos descontentos y que disfrutan teniendo un líder definido políticamente con la misma fuerza política que lidera. Así hay muchos ciudadanos que se unen al caballo ganador aunque sólo sea…

¿Dónde va Vicente? A donde va la gente.

En España gente así crece como champiñones.

Cuando Ciudadanos se ha mostrado como el partido que enseña a pescar, a trabajar; es cuando me entero que en Andalucía parece que no sabemos trabajar. Pues bien, para enseñar a trabajar primero hay que estar pagando los impuestos, cumplimentar los formularios sobre lo que se va a formar y demás burocracia necesaria para dar lecciones. En pocas palabras hay que cumplir con el sistema, por muy liberal se crea uno que se es para dar lecciones de cómo trabajar.

Ciudadanosocultofuente

Hincha, lincha y relincha (Parte I: PSOE)

Hincha, lincha y relincha (Parte II: PP)

Hincha, lincha y relincha (Parte III: PODEMOS)

Hincha, lincha y relincha (Parte V: IU)

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hincha, lincha y relincha (Parte IV: Ciudadanos)

  1. Pingback: Hincha, lincha y relincha (Parte V: IU) | Diario de Argifonte

  2. Buenos días Víctor, comparto tu punto de vista en todos tus reflexiones. Todos los partidos de la Transición están de mierda hasta las cejas (monarquía, sindicatos, banqueros y la madre que los parió a todos). Ahora que aparecen nuevos partidos no saben dónde situarse ideológicamente para mostrarse diferentes a los corruptos. No son casta según ellos, pero a mí me huelen a casta. Ya sólo falta que digan que son apolíticos. Ganas me dan de escupirles a la cara a unos y otros. Podemos empezó muy bien, y creo firmemente que es el único partido que podría cambiar las cosas, pero se me destroza el alma cuando veo que ya empiezan con las luchas internas y a deshacerse como azucarillo en el agua. ¡No sé qué pecado han cometido los españoles decentes que aún quedan para merecer esto!
    Saludos Víctor.

    Le gusta a 1 persona

    • Pienso del mismo modo, PODEMOS, es el único puede ayudar. El problema está en la forma de ser que tenemos, que tememos. Ahí está, tememos lo que tenemos y por eso somos tan cainitas y miramos con buenos ojos a los de fuera.

      En el caso de PODEMOS Andalucía, si la condición era que dimita Griñán y Chaves. No creo que deba venir nadie a negar lo que se ha dicho y por activa contra el viejo régimen del 78.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Hincha, lincha y relincha (Parte I: PSOE) | Diario de Argifonte

  4. Pingback: Hincha, lincha y relincha (Parte II: PP) | Diario de Argifonte

  5. Pingback: Hincha, lincha y relincha (Parte III: Podemos) | Diario de Argifonte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s