Pensando en un documental

No hace mucho vi un documental en el que un felino, creo recordar un guepardo hembra, salía a cazar, dejando a su única cría sola, escondida y camuflada por su pelaje pasando desapercibida entre el follaje.

Contrabando-de-crias-de-guepardofuente de la foto

Al volver de la infructuosa caza, otra vez sin suerte para obtener comida, hambrienta y cansada se encontró a una serpiente en el lugar donde debía estar su cría.

La guepardo comenzó a acechar a la sierpe y ésta por más que intentaba alejarse y defenderse no lo lograba. La obcecación del mamífero hizo que el ofidio regurgitase su presa y así, sin lastre, poder huir más rápido.

La madre tomó el cuerpo sin vida de su cachorro y buscó un lugar apartado y seguro. Lo estuvo lamiendo y olfateando y tras unos minutos comenzó a devorarlo.

 

Esto me hizo pensar tanto en la forma de relatar el documental. Me daba la impresión que las condiciones políticas y sociales condicionaban entender lo que sucedía y canalizaba nuestra forma de ver lo que sucede. Por ejemplo, he puesto a conciencia, la huida de la serpiente pero antes se zafaba de su presa. ¿Lo hacía para ser más ágil en su huída, como pago de vida o por la ansiedad de verse atacada? ¿Recuperaba a su cría por alguna creencia animal por la que si muere su cachorro debe hacer un ritual por el que debe devorarlo ya que lo que ha salido de ella debía volver a ella o sencillamente por hambre?

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pensando en un documental

  1. Anónimo dijo:

    Es bastante habitual que cuando molestas a una serpiente que acaba de tragarse una presa la regurgite, eso lo hacen, efectivamente, para ser mas ágiles y poder defenderse mejor. Muchos animales (desde hamsters a perros) se comen a sus crías muertas, resulta muy perturbador a nuestros ojos, pero es una manera de aprovechar parte de la valiosa energía invertida en la cría en un momento generalmente crítico para la madre.
    Respecto a la visión política de la naturaleza, me parece muy interesante lo que dices. Aunque no se a que te refieres exactamente, si es cierto que las ideas de Malthus influenciaron a Wallace y a Darwin para elaborar la teoría de la evolución. También, siempre me ha parecido que el modelo capitalista liberal trata de imitar la ecología.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s