Pretérito perfecto

Este año me puedo sentir satisfecho. No ha sido un año perdido.

He aprendido que si quieres entender a alguien debes ponerte en su lugar. Si quieres que alguien te entienda debes ponerte en su lugar. Muy raro sería que se pusieran en el tuyo.

Empatía

Cuando me comunico sin un adaptador,  sin un transductor, sin pensar en mi interlocutor simplemente tiempo es perdido para mí. Para el receptor se zanja el tema rápido, simplemente piensa que desvarías.

alienados

He aprendido que no soy ni mejor ni peor. Soy tan especial como cualquier otro de los 7000 millones de seres humanos que pueblan la tierra, es decir, único e irreemplazable. He aprendido que comúnmente, el problema de muchos es que desean ser únicos haciendo lo mismo que otros (una minoría tocada por los dioses). Un comportamiento gregario. O bien, despreciando a los demás cosas que tiene el tener complejos.

Único

Este año he aprendido que cuando una persona o grupo de personas pierden sus principios, comienzan sus finales.

Ser claro y tenerlo claro

Este año he aprendido que no se puede vivir en el pasado y querer modificar el presente para seguir cobrando el peaje por cruzar un río. Si el río se secó o cambió de curso no tiene sentido.

Todo cambia

absurdo

Este año he aprendido que el tiempo pasa y me encuentro una y otra vez con críos de doce a catorce años en cuerpos de 40 y 70 años.

¡Sólo nos acordamos de Santa Barbara Bendita cuando truena!

Este año he aprendido que, para muchos, las tardes de los domingos y viajes de vuelta es un momento de purgatorio o infierno. Para muchos, conscientemente y para otros sin querer, se topan de frente con la realidad, su realidad del día, semana, mes, año o toda una vida perdida. Justo ahí es cuando buscan desesperadamente con un anhelo desmesurado reconciliarse con el mundo entero. Eso sí, una reconciliación rápida y con una compresión y tolerancia por la otra parte que debe ser sin condiciones. Esos momentos de bajón en los que brotan ríos de lágrimas de cocodrilo. Ya, el lunes empezará de nuevo como ha seguido siempre. Eso sí, ese sentimiento de culpa, de haber hecho daño a otras personas que le aprecian, ha quedado mitigado y ya puede proseguir su “caminar” con su condescendencia y complacencia frente al espejo.

repeticion.jpg

fuente de la foto

Madurez

He aprendido que dar las gracias, pedir por favor y pedir perdón es signo de fortaleza, de sabiduría y que sólo las mentes primitivas lo ven como debilidad.

Fortaleza y sabiduría

He aprendido que los hijos enseñan más a sus padres que estos a ellos. Que dan más de lo que reciben. Que sólo hay que practicar la mayéutica con ellos ya que saben lo que deben saber.

Humildad

Este año he aprendido que muchas personas tienen mucha prisa. Mucha prisa para llegar a ningún sitio y llegar pronto a ningún lado. Ser apresurado te lleva a aventurarte en conclusiones peregrinas, a perder el norte, a ser altamente influenciable por las ideas “inevitables”, “medidas lógicas y responsables”. (Si lees esto en voz alta trata de que se note que la “y” es conjunción, aunque bien podría valer como prefijo). Ese afán por ser raudo, veloz lleva a ser poco precavido y poner etiquetas y banderas para reducir tu entorno a un escenario preadolescente de fantasía en el que todo está polarizado. En este estado, se reduce todo a lo absurdo, a lo mío o lo tuyo, lo nuestro y lo de los demás, lo bueno y lo malo, negro y blanco, rojo o azul. Sin atender a matices.

Serenidad y paciencia

Este años he aprendido que esta sociedad vive fiera de sí y a la vez ensimismada. Que recibe respuestas a preguntas que nunca formuló. Que pregunta sobre temas frívolos, sobre asuntos que no le afectan ni le importa realmente y se deja engañar para adentrarse en una realidad terrorífica de superhéroes y villanos.

Mundo esquizofrénico

Este año he aprendido que del mismo modo que la necesidad hizo al ser humano ampliar su dieta, con lo que ingirió nuevos nutrientes que le hicieron expandir su mente, la necesidad social ha hecho que muchos nos alimentamos de información expandiendo la mente comunitaria, social hacia nuevos senderos. Gran parte de la población tiene ilusión y mira al futuro con una sonrisa, una esperanza donde antes sólo había tinieblas, egoísmo, desidia y desesperación.1425658_493765684084536_738235801_n

Ilusión y esperanza.

¡Cuántos ha muerto ahogados en la misma orilla!

Este año he aprendido que se debe aprender y mejorar constantemente. Repasar cada cosa que creo conocer. Y hacer esto con alegría de que siempre daré lo mejor de mí. Que nada tiene sentido si no reconozco que crezco gracias a los demás y que los demás lo hacen gracias a mi.

ubuntu

fuente de la foto

“Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”

Mejora continua

Personal y familiarmente me siento más maduro, con más conocimientos pero sobre todo más feliz e ilusionado. Muchas gracias a todos los que habéis estado conmigo este año.

¡Os deseo un feliz 2016!

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pretérito perfecto

  1. rameneses dijo:

    Muchas gracias a ti, por éste año lleno de lucidez y buenos análisis. Confío que el 2016 te aporte los deseos pendientes de éste ya casi pretérito 2015. Salud y Libertad.-

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s