Titiriteros #LibertadDeExpresión

¿En serio que nadie ha visto una representación de marionetas en la que hay una bruja, un malvado primer ministro, un lobo y garrotazos?

En la feria de Málaga (ayuntamiento del PP y Ciudadanos actualmente) hay una caseta en la que se representan obras de marionetas. Lo de la horca recuerdo haberlo visto en otra versión, no sé si era contra un lobo o una bruja. Se le intentaba ahorcar y como “no sabía qué debía hacer” el personaje principal, el malo le decía como hacerlo. Ese momento aprovechaba el protagonista para hacer lo propio con el personaje malo.

En el caso en cuestión y atendiendo a los videos subidos, sólo había una decena de niños, una abuela de espaldas, un padre mirando para otro lado. Vamos, lo que suelo ver cuando voy al parque, niños con sus padres que probablemente miraban el móvil y hablaban entre ellos, mientras sus críos están jugando.
titeresw

fuente de la imagen


Niños no captan ciertos mensajes que los mayores sí. Los espectadores infantiles ven personajes dándose garrotazos y les hace gracia. Los padres mirando el móvil, sin duda, literal o metafóricamente, no entendieron nada. Hay varios vídeo del momento y la caverna se ha encargado que el mismo, el que está editado, sea el que se ve en las búsquedas.

La comunicación por capas. Los niños captan un nivel que no tienen por qué captar lo que los padres captan. Los niños ven muñecos que se mueven de un lado a otro y hacen gracia. La misma representación vista desde los ojos de un adulto puede mandar mensajes adicionales. Eso me recuerda a la visión eurocéntrica del mundo en la que juzgamos y medimos todo desde nuestra escala. Los niños no veían lo mismo ni por asomo. Cuando llegó Pizarro a presentarse ante El Inca y le mostró los evangelios, éste los rechazó. Qué sabía el lo que era eso, por le sirvió como excusa para secuestrarlo, otra vez me confundo, quería decir detenerlo indefinidamente sin cargos.

Un mensaje para ser entendido debe captarse desde el principio. Con levantar la cabeza del móvil o girarse, tras hablar con los amigos no es suficiente. Cuantas veces veo gente indignada por un titular y cuando intento comprender su indignación, entrando a leer esa noticia compruebo, otra vez, que el titular nada tienen que ver con la noticia. ¡¡¡NADA!!!

Que debería haberse puesto otra obra, que debería haberse revisado, vale supongamos que debería haber sido así, pero llegar a este nivel al que se ha llegado es sorprendente (para unos pocos sólo). No comparto la idea de Manuela Carmena pidiendo perdón cuando son los padres los que deben pedir perdón por no entender el mensaje. Fueron avisados al comienzo de la obra, pero claro, estarían fumando, hablando o mirando el móvil, como se ve en algún video de ese mismo momento.

Cuando se representó esta misma obra en Granada (PP) no pasó nada. Cuando se representó en un pueblo simula el gaseo de judíos en una fiesta de Halloween en Frías (PP) en Burgos, no pasó nada.

Un comunicado que deja claro lo que realmente se estaba haciendo y lo que sucede.

¿Es cruel o violento sacar figuras a la calle de revolucionarios condenados maltratados, perseguido, interrogado intensivamente, víctima colateral del momento y crucificado? (Crucificado no, ayudado a abrir los brazos para el encuentro con el padre). En un sentido somos muy severos en el otro muy laxos.

No justifico la violencia, ni de una lado ni de otro. Por eso condeno la violencia contra los titiriteros, contra Juan Diego Botto, contra los inmigrantes, las y los maltratados en todas sus formas y direcciones. Sólo entiendo en caso de defensa propia. Me solidarizo con las víctimas de todo tipo de violencia pero no nos confundamos, esto es parte de una campaña de acoso y derribo contra PODEMOS, contra el pueblo.

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s