El Diluvio de Deucalión

Haber mencionado El Diluvio me ha llevado inevitablemente a recordar a Deucalión. ¿Cuál es la razón? Deucalión era el hijo de Prometeo (aquel que robó el fuego del olimpo). Deucalión reinaba en una zona de Grecia que se vio afectada por las grandes lluvias. Zeus (el padre de los dioses olímpicos, supongo que os sonará de algo, ese que pintan con un rayo en las manos) decidió acabar con el mundo que había e iniciar uno nuevo. La forma de hacerlo fue el empleo de mucha agua, el diluvio de Deucalión como se definió.

Deucalión-Diluvio-Arca

Pues bien, Prometeo, que se enteró de esos planes, advirtió a su hijo de que se produciría tal evento y le instó a que construyera un barco. El hijo montó el barco con todo lo necesario y se embarcó en un crucero por el Egeo salvándose de los caprichos de Zeus.

Zeus_foudroyant

fuente de la foto

No fue el único, no todos los hombres (de forma genérica, es decir, hombre y mujeres) perecieron, unos pocos lograron alcanzar los picos más altos y salvar sus vidas. Tras el crucero de nueve días, las aguas volvieron a su cauce y desembarcaron en Delfos (un oráculo donde consultar desde si es bueno casarse, iniciar una guerra o sembrar). En el Oráculo preguntaron cómo podrían repoblar la tierra y parece ser que le indicaron que debía tirar piedras por encima del hombro. Los de Pirra (su mujer) se convertían en mujeres y los de Deucalión en hombres.

«Retiraos del templo y velaos la cabeza, y soltaos vuestros ceñidos vestidos,
 y los huesos tras vuestra espalda arrojad de vuestra gran madre».

Ahora bien, o El Diluvio fue local o la pitia (la pitonisa que realizaba sus adivinaciones entre laureles, gases que emanaban de una grieta en la roca y quién sabe si opio) logró alcanzar la cumbre del monte Parnaso que estaba junto al recinto, convirtiéndose en una de las personas que había sobrevivido.

diluvio

Delfos era como el Buscador de Internet de la época, los sacerdotes se enteraban de una cosa y otra y luego la sacerdotisa hacía un espectáculo dando la información que interesaba. Lo relaciono con los buscadores como Google ya que, en la actualidad, encontrar información cada vez es más complicado. Es más fácil encontrar notas de prensa de empresas y vídeo editados mostrando una porción de realidad que impiden tener visión de conjunto.

¿Qué inhalaría esa chiquilla para decirle que tirara los huesos de su madre para repoblar la tierra y que trauma tendría la pareja para entender que quería decir piedras? No sólo eso, sino que además las piedras se convirtieron en personas. La policía podría haberse marcado un tanto allí. 😉

Después de estos comentarios jocosos y perdonadme por la interpretación que voy a hacer.

Entiendo que la enseñanza que da el texto es que dejen de orar para ponerse manos a la obra, cuando dice que se retire del templo. Cuando comenta “velaos la cabeza” me parece algo ambiguo pero interesante. Puede ser que quiere que muestren respeto. Si se retiran del templo lo lógico sería cuando se entra en él, así que puede que se refiera a mostrar respeto el uno por el otro. También, la palabra velar puede querer decir que estén despiertos, que deben mantener la mente despierta no dormirse en la labor a emprender. Lo que me queda muy claro es cuando comenta lo de soltarse los ceñidos vestidos. La sociedad nos encorseta y si queremos hacer algo que va más allá debemos estar más ligeros, menos condicionados.

220px-Virgil_Solis_-_Deucalion_Pyrrha

Los huesos tras vuestra espalda arrojad de vuestra gran madre, más adelante, en el texto explica que son las piedras y no los huesos. Interpreto que debe tomarse la tierra y trabajarla y su fruto dará nuestro futuro, nuestra descendencia. Los huesos de una madre es el pasado y arrojarlos por la espalda es dejarlo en el pasado para caminar, frente a nosotros está el presente.

Qué no es la más apropiada interpretación, vale, espero que alguien pueda iluminarme pero para lo que se presenta en la actualidad, más de uno haría bien en alejarse del templo, velarse la cabeza y soltarse sus ceñidos vestidos. Si queremos un futuro de la humanidad en relación directa con la naturaleza es el momento de hacerlo o será demasiado tarde.

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog, Historia, Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s