Ermita Mozárabe

Nos gusta hacer alguna ruta por el campo, siempre que es posible. Cuando estamos los cuatro o más, dando un paseo por el campo, contemplando la naturaleza y disfrutando del aire, debo reconocer que que tengo pensamientos encontrados. Los sonidos como la brisa que hacen sonar las hojas, el vuelo de una abeja, las avispas de arena capaz de encontrar su hueco entre miles, las huellas de los pocos animales en libertad que quedan las puedo ver desde un camino de tierra hecho por humanos. Importante creo que no es salir del camino para no interferir más en la naturaleza.

photo_2016-04-10_11-14-49

Cuando el camino pasa por una extensión reciente de una población no me gusta nada pero bueno, es lo que hay, como cada centímetro de esta tierra tiene propiedad y aquí todo vale y si no te parece bien te aguantas pues nada.

photo_2016-04-03_20-39-45

En este caso fuimos a hacer una ruta a Villanueva de Algaida que llegaba a Cuevas Bajas La razón era porque teníamos la posibilidad de ver un conjunto rupestre excavado en roca arenisca. Datado en el siglo IX y X está ahora en ruinas pero merece la pena ver algo así. Construcción mozárabe (población cristiana de origen hispano-visigodo que vivían en territorio musulmán de la península) te hace ver la tolerancia que había en esta zona, cosa que no había en la zona cristiana.

photo_2016-04-03_20-39-51

La definición de mozárabe no la tengo tan clara, creo que hubo más mezcla entre los cristianos y musulmanes que entres los visigodos y los hispanos-romanos. Claro que estamos en una época de revisionismo en el que se muestra la presencia musulmana en la península ibérica como la de una etapa histórica en a que una cultura se solapó con la que hubo y cuando se marcharon, no dejaron huella alguna.

photo_2016-04-03_20-39-55

Espero que el sentido común vuelva, si alguna vez estuvo. Bueno, os dejo estas fotos de un lugar con más de 1000 años.

photo_2016-04-03_20-39-57

 

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ermita Mozárabe

  1. rameneses dijo:

    Desde luego el Ministerio de Cultura desde hace lustros sólo se preocupa de necedades y no del valor de nuestra Historia, ya sabes,porque así lo hecho saber en diferentes foros, que me siento en una época equivocada, todo lo antiguo y pasado subyuga mucho más mi interés que no la época actual, sin menospreciarla. Un gran abrazo, fiel amigo.

    Le gusta a 1 persona

  2. rameneses dijo:

    Qué preciosidad, lo que da pena es que no parece que se ponga mucho interés en su conservación, espero equivocarme.

    Le gusta a 1 persona

    • El recinto está perimetrado pero justo junto a la cancela está derribada. Así que puede entrar cualquiera. Tiene información del recinto y es interesante. Triste ver cómo aparenta estar en abandono pero es una apreciación que se vean las fotos. Esos frescos de 1000 años.

      Me gusta

    • En Málaga hay un sitio abandonado donde conviven pinturas rupestres con corazones de uno que dice querer a una. Estuve en 2006 y daba pena. Volví en 2014 y estaba abandonado, lleno de excrementos, pinturas desaparecidas por el fuego de fogatas… Lamentable. En otro país harían visitas, aquí son letrinas.

      Me gusta

  3. Pingback: Víctor Gabriel (hermesgabriel)'s status on Sunday, 10-Apr-2016 16:01:45 UTC - LoadAverage

Responder

