Comportamientos inducidos

Voy a lanzar una reflexión, ojo que se trata de una visión de la realidad y la historia que nos ha llevado a donde estamos basándome sólo en lo que he aprendido de los hechos que he leído, escuchado y aprendido. No quiero que sean visiones partidistas, patriotas, ni visiones de tutores brillantes. Me ha parecido un buen ejercicio que muchos deberían hacer. Me explico, me he percatado que cuando hablabas con alguien sereno puedes ver, por lo general posturas vistas desde el sosiego, es como si miramos (y me meto dentro también) según las lentes que nos gustan. Unas lentes de lo políticamente correcto o las lentes de un grupo al que queremos pertenecer. Alterados, perdidos, en momentos complicados de la vida, decimos lo que no pensamos, sin mesura, lo que se nos pasa por la cabeza, lo que realmente responde a lo que nos han metido o hemos metido en nuestra cabeza. Con otras palabras, con nuestros ojos, nuestra lente.

induccion

¡Cuantas veces he visto gente moderada que en un momento de cabreo salta con comentarios sexistas o racistas! Eso es lo que quería mostrar, como nos inducen por mucho que queramos ver con otras lentes que pueden ser inducciones de otros que resulten atractivos.

induccion1

Tengo muchas lagunas históricas y eso que me empeño en aprender sobre ella y cubrir esas carencias. Una de las cosas que me han llamado mucho la atención han sido esos comportamientos inducidos antes de cada una de las guerras mundiales. Desde mi humilde opinión creo que venía de antes esta inducción, en las que, sobre todo el imperialismo inglés (no sé si tendría que decir británico), miraba por encima del hombro al resto de pueblos buscaba explicaciones pseudo-científicas para mostrarse como la evolución del ser humano. Esto justificaba la superioridad y por ello justificar la aniquilación del resto.

No es que sólo fueran ingleses, que fueron los que más porque estaban presentes en gran parte del planeta, sino que había italianos, alemanes, belgas, franceses, portugueses, españoles y más allá. Pero todos buscaban esa superioridad ya no sólo cultural sino además genética. Me resulta llamativa como se manipulaban a los pueblos, esos mismos que entregaban su sangre para defender los intereses de esa élite que los despreciaba tanto o más que a sus vecinos.

Esa manipulación iba poco a poco, sin prisas, sin pausas, un día se cambiaba una cosa y al día siguiente otra cosa, siempre pequeñas y siempre culpando a quien no pudiera defenderse. Siempre miramos al pueblo alemán sufrió esa manipulación por parte del nazismo pero si miro en otros reinos y repúblicas, era la misma en todas las demás.

Algo que parece más que claro es la manipulación del pueblo para alejarse de sí misma, el pueblo que no lo es, los obreros que no trabajan (aún haciéndolo). Cosas raras que parecería que jamás volvería pero que viendo la actitud de los españoles de “clase media” que rechazan a los trabajadores (absurdo) y al pueblo ya que aspira a ser o se siente (sin serlo) élite. Sé que es un logro capitalista. Eso sí, no puedo hacer este último comentario en otro lugar ya que si uso esa palabra (capitalismo) es como cuando escuchabas la película de “Los caballeros de la mesa cuadrada”, en la que una mujer decía estar harta de escuchar que si el capitalismo oprimía a la clase trabajadora.

Nos han inducido a sentirnos mejores que nuestra propia realidad, estamos alienados por completo. Tenemos el mismo comportamiento que los pueblos tenían antes de las grandes guerras. Miento, creo que peores, ahora vemos cada día como miembros del gobierno o de su partido están implicados en asuntos turbios y sólo hablamos del partido del Madrid del otro día. Día tras días esta enajenación me perturba. Yo que me preguntaba cómo era posible que el pueblo alemán del 33 del siglo XX no reaccionara ante los cambios que realizaba su gobierno fascista pero lo tengo hoy día. No sólo fueron ellos, somos nosotros y todos los que vemos cada día como tenemos un gobierno de esa categoría. Vemos como la “Unión” Europea externaliza la represión en un país como Turquía. Vemos como gente que ejerce el poder (algunos hasta de los que se dicen de izquierda) evaden impuestos, apoyan a terroristas, apoyan a golpistas y luchan contra los Derechos Humanos.

Lo peor es ver como entre los que creemos ser críticos pierdan el tiempo en luchas de egos absurdas.

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comportamientos inducidos

  1. rameneses dijo:

    Aquí cada uno defiende con uñas y dientes el terrero que se creen les pertenece, no importa a quién se lleven por delante , si uno , cien o toda una mal llamada clase de personas, eso sí, lamentablemente me debo incluir, siempre es más dirigible si tu equipo de fútbol ha ganado. Mea culpa, no sé en qué momento de mi vida también ésa parte de mi cerebro fué inducida. Un abrazo Víctor.

    Le gusta a 2 personas

Responder

