Notas sobre comicios (II)

Voy a continuar con la reflexión que comencé en “Notas sobre comicios (I)

En España, los partidos como PP y PSOE creen que los votantes somos tontos y nos cuentan la realidad, radian la vida diaria como si viviéramos en otro país. Lo sorprendente es que les funciona. Con esto logran polarizar y canalizar las ideas que les interesan. A este comportamiento se le añade el partido/plataforma Ciudadanos, que como hija del PP, actúa igual.

Selección_042

Se dice que para mentir hace falta tener una muy buena memoria pero si no la tienes y piensas que son tontos los electores pues no pasa nada.

Como estos partidos tienen mucho de que callar necesitan tener un problema de fondo, algo grave con el que atacar a su adversario, en el momento en el que se queden sin palabras ante las acusaciones fundadas de sus chanchullos.

Podemos ver que entre PP y PSOE salvo los recortes poco más se dicen ya que ambos tienen porqué estar con la boca cerrada, muy cerrada. Ciudadanos ya no habla tanto como antes sobre corrupción, puesto que se les conoce casos de corrupción y manipulación así que hablan de recortes como sus padres (PP y PSOE). Lo que une a estos tres es el ataque a Unidos Podemos y para eso se emplean a fondo. Usan toda su maquinaria propagandística para difamar y destruir.

El PP ya no puede culpar al PSOE con la herencia recibida, ya que de un sesenta y pico hemos pasado al pico de 101% de déficit público, así que habla de sensatez y moderación. (Por mentir que no quede así que ahora yo me entero que siendo sensato y moderado se aumenta el déficit un 40% en cuatro años).

fernandezdiaz

Con todo el aparataje del Estado para ellos, han creado una serie de informaciones falsas sobre Podemos para que, cuando alguno de sus peleles queden sin argumentos, ataquen a Podemos con estas noticias falsas.

Una cosa debemos tener clara y es que la gente, todos, tardamos bastante en informarse. Salvo unos pocos que se preocupan por informarse, hay una gran mayoría que por una parte oyen noticias por medios de propaganda y por otra parte reciben las noticias (que no informaciones). Mientras que antiguamente el problema estaba en no tener información, ahora tenemos muchas noticias y propaganda que nos complica el poder discernir donde está la verdadera información de dónde no está. Para esto hace falta criterio y tiempo y de eso hay poco.

crimeninformacion

Me ha sorprendido mucho ver en muchas ocasiones que personas de mi entorno no sabían nada sobre un tema concreto, sabía algo de forma sesgada o tardaban casi un mes en saber de ello. Como ya exponía en una antigua entrada, estamos interconectados pero desinformados. Sólo vamos a los medios a escuchar lo que queremos, lo que nos resulta agradable o nos da la razón a una idea que nos han impuesto y que no somos consciente de esa imposición. Puede que tu país esté siendo invadido y tu sólo sepas que esta tarde hay partido ya que sólo te informas de lo que te importa, no de lo que te afecta.

Selección_095

Sabiendo esto los partidos políticos viejos crean una serie de falsas noticias o manipuladas y las lanzan a los medios, medios afines claro. Le van dando pábulo hasta alcanzar un clímax y luego lo alivian cambiando a otros temas. Ese clímax llega a la población semanas más tarde y más deformadas aún. Ese sector de la población alertada por la noticia llena de imprecisiones, sesgada o falsa y se dirige a encender la televisión o radio. En ese momento apenas aparecen en la palestra los difamadores. Sin duda sólo escuchan a los difamados defendiéndose. Es más que probable que al recibir envites constantes, las víctimas, lleguen a excederse en el uso de términos para adjetivar a los que mienten. Esto hace que el público se identifique con los difamadores ya que justo en ese momento se presentan como las víctimas de los ataques de radicales extremistas.

¿Te imaginas que vives en un edificio y el vecino de arriba te molesta día y noche con golpes y, por más que hables con él, continúa molestándote? Lo peor, y es lo que quiero decir, llega la junta de vecinos y tu vecino expone que está siendo víctima del acoso de un loco que lo atosiga y te acusa de ello. No te esperas esa reacción y explotas y es justo lo que desea ese elemento para mostrar que, aún sin tener razón alguna, eres un irascible y acosador. Te imaginas que un asesino o un ladrón proclamara su inocencia y culpara a la víctima y para colmo la población lo viera como normal y pidiera la cabeza de la víctima.

economia

Tras decir esto entiendo como mucha gente decía y dice eso de.. “algo habrá hecho” cuando veían que eran atacados. Así funciona la maquinaria del poder, te quita lo poco que tienes y encima te culpa a ti o al compañero que tienes al lado, ellos mientras se divierten con el espectáculo.

Algo más que he aprendido de los comicios es que la población entiende el comportamiento honrado y educado como una debilidad. Por el contrario si ven a un cínico y déspota lo identifican con alguien fuerte y poderoso. Así que cuando el pueblo tiene dudas va en busca del cobijo de aquel que le miente, despluma y traiciona. Es imprescindible que cambiemos nuestra educación, nuestra visión de lo que es correcto, por mera supervivencia.

Así que básicamente, muchos podemos tener (y nos vamos a meter todos y que se salve el que pueda), comportamientos cínicos, déspotas, a lo que se le suma la manipulación de la información que nos llega.

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra

El control de medios de información han sido convertidos en medios de propaganda. Propaganda del miedo en busca de la polarización de posturas (nosotros los buenos y ellos los malos) y victimización de culpables con lo que se demuestra que en muchos aspectos no somos más que un producto educativo de una dictadura.

Somos los hijos ideales del matrimonio entre El Capitalismo y La Dictadura. Hijos timoratos, ignorantes, sumisos, altamente influenciables, siempre en busca de un supervisor, los mejores autocensurándose y mejores chivatos, desconocedores del compañerismo y la empatía, con una tremenda desidia que confundimos con nihilismo frívolo. Sobre todo con una necesidad irrefrenable de tener a alguien que diga qué ver, qué escuchar y qué se debe pensar. Hijos inseguros que tapa sus vergüenzas con ropajes ajenos y palabras de voceros escupidas desde púlpitos radio-televisivos.

 

Continúa en Notas sobre comicios III

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog, Política y economía, Social y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Notas sobre comicios (II)

  1. icástico dijo:

    El exceso de información es tan malo como el déficit de ella, perdón, el exceso de titulares, esos que se pueden deformar a gusto para difamar, es el paradigma 2.0, tienes tanto al alcance que te vuelves vago, quieres saber de todo y no sabes de nada, es el “pienso” informativo que nos dan de comer. Difama, que algo queda, podría ser el nuevo eslogan. Si a esto añadimos que la prensa española está en manos de la banca, a la que el PP obligó a comprar sus deudas para salvarla, apaga y vámonos. Buen análisis.

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Cuántas pestañas abiertas en el navegador? Para cuando pueda. Al final nada. Te quedas con los titulares. Grabado a fuego tengo un titular de junio de 2011 en el que un periódico titulaba “a por la tercera república”. Resulta que la abrias y hablaba de todo un poco y del 15M. Ninguna mención al titular.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Notas sobre comicios | Diario de Argifonte

  3. Pingback: Notas sobre comicios (IV) | Diario de Argifonte

  4. Pingback: Notas sobre comicios (III) | Diario de Argifonte

  5. Pingback: Notas sobre comicios (I) | Diario de Argifonte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s