Notas sobre comicios (III)

Voy a continuar con la reflexión que comencé en “Notas sobre comicios (I)” y que continué en “Notas sobre comicios (II)“. Esta entrada, que ahora comienza, era bastante más larga de lo que aparece ahora mismo pero, aún preocupándome de salvar cada vez que escribía, ha desaparecido de gran parte. Serán cosas de la informática y que he tenido que cambiar de contraseña. Qué cosas. Prosigo con las cosas aprendidas en los comicios celebrados.

PSOE

El 20 de diciembre el PSOE sacó los peores resultados de su historia y cuando parecía que ya no lo podía hacer peor, se supera y vuelve a marcar un hito histórico en su debacle. Hay que reconocer que los medios de propaganda han mitigado los daños, creando unas expectativas falsas.

ilSorpassoEl “sorpasso” vaticinado, que se trataría del adelantamiento del Unidos Podemos al PSOE, no ha sido más que una parte de la operación tarugo. Sería esa supuesta operación que menciono en una entrada anterior y que trataría de mantener a los tarugos en Moncloa y al PSOE como primera fuerza política de la oposición. El miedo y las falsas expectativas han logrado que aún perdiendo votos el PSOE no perdiera tantos, al lograr neutralizar a muchos votantes de Unidos Podemos y animar a los del PP. El votante del PP vive en una realidad alternativa, reforzada desde la mañana a la noche con noticias falsas en medios de propaganda.

Pedro Sánchez y Susana Díaz lejos de hacer autocrítica, el mismo día de las elecciones, pasaron a la ofensiva. No se felicitaron por lograr realizar unos nuevos comicios, en paz, parece que asumen que es algo que se ha tenido siempre (gran fallo). No reconocieron tampoco que han fallado con su postura de querer negociar sólo con la plataforma de derechas Ciudadanos y marca blanca del PP. Felicitaron al PP por sus resultados pero no pude ver el más mínimo malestar por dicho triunfo. Alguien que se proclama la verdadera alternativa de cambio al desastre generado por el PP y no se molesta lo más mínimo porque pueda gobernar Rajoy volviendo a los recortes y sumisión a Alemania, no es creíble. No, nada de eso, sólo tuvieron palabras negativas hacia Unidos Podemos. Los pobrecillos “pesoistas” que no socialistas siguen sin darse cuenta que sus adversarios políticos son los del PP. Claro está que ellos, desde hace mucho, sólo miran de su fronteras hacia adentro y no piensan en España.

No deja de ser llamativo como pudo verse algunas provincias, tradicionalmente gobernadas por el PSOE, pasaban a manos del PP. Con todo el daño que ha hecho y hace el PP y ganan desbancando al PSOE. Supongo que la población, atendiendo al juez que indica que el PP es una banda organizada, dirán esa frase:

“Para que me robe unos u otros, que lo hagan mejor los profesionales”

Ciudadanos

Con Ciudadanos estoy convencido, porque conozco bastantes casos, que los votantes del 20D no son los del 26J. Los votantes del 20D lo hicieron por dejarse llevar por ese “efecto Vicente”, esa inercia que parecía les daban las encuestas. Muchos se sintieron defraudados y engañados tras los resultados de diciembre y para el 26J volvieron al redil, votando al PP.

chaquetas

Una cosa más que curiosa aún fueron las encuestas de aquellos días, presagiaron un “sorpasso” en la derecha. Nadie, absolutamente nadie, puso el dedo en la llaga. Nadie cuestionó las encuestas y se rió de los resultados, como han hecho el 26J con las falsas expectativas generadas sobre Podemos. Todos felicitaron a la plataforma naranja y hasta dijeron que se trataba de un resultado histórico. Podemos obtuvo, la primera vez que se presentaba, 69 escaños y todos dijeron que se trataba de un fracaso, hasta alguno de la formación decía que estaba defraudado por los resultados obtenidos. -¿En qué pensaban? Te presentas por primera vez y logras tener más de cinco millones de votos ¿y estás defraudado? Me recordó a los resultados en las andaluzas del año anterior. Me da la impresión que falla algo en la percepción de la realidad-.

1437297679_304125_1437297857_noticia_normalPrecisamente la percepción distorsionada y ayudados por las encuestas que aseguraban el adelantamiento al PSOE, animaron a algún votante de Podemos (de estos “indecisos” que votan al que no va a salir más que por principios) a cambiar su voto a Ciudadanos. Así he visto un número grande de personas, que ven la vida con una gran desidia, que han optado por votar a Ciudadanos. Se han creído las encuestasdel 26J, las falsas informaciones, los veleta_1cuentos sobre la realidad en la que muestran a un Pablo Iglesias soberbio, entre otras. Al final, han optado por una opción de derechas y no de izquierdas aunque todavía no sepan que significa eso.

Si la plataforma Ciudadanos hubiera sufrido el ataque, desprestigio, las arremetidas de todo el sistema mediático de propaganda de este país, Ciudadanos se hubiera hundido. La capacidad de sus dirigentes, empezando por Albert Rivera, no dan para defenderse.

 

Debate

debatea4

El gran debate lo llamaron pero más bien debería haber sido conocido como monólogos. En resumen vi una conferencia de alguien que se toma en serio lo que hace (Pablo Iglesias) y una panda de chiquillos mal educados que se dedicaban a despreciar todos sus conocimientos. Este trío curioso resultaba lamentable. Parecían del Club de la Comedia en el que destacaba por un lado alguien que no sabía lo que decía (Rajoy) y FAESmino y Cansado (Rivera y Sánchez), discutiendo sobre lo que dice uno y otro. Eso sí, Faemino y Cansado hacen mucha más gracia.

MalcomXEl “debate” podía ser seguido por diferente medios. En algunos televisivos se dejaba tal cual sin excesivos comentarios sobre lo que decían. En la radio y medios de propaganda se comentaba segundo a segundo todo lo que se decía y sucedía con lo que el oyente o televidente era condicionado. Supongo que en una sociedad acostumbrada al espectáculo visceral y carente de crítica, es totalmente imposible que sea consciente de tal inducción y su refuerzo con odio a lo diferente.

Cuando uno tomaba la palabra, se bajaba el volumen a los otros tres participantes. Si se atiende a esto y que cada vez que hablaba Pablo Iglesias, era atacado por Albert, llegaba a resultar bastante molesto. Cuando hablaba Pedro Sánchez dedicaba su tiempo a atacar a Pablo Iglesias. Adjunto fotos de lo que parecían Albert y Pedro, díganme a cuál se les parece más. Ojo, que no lo hago con ganas de desprestigiar sino de lo que realmente me parecían.

Rivera hacía una gran cobertura a Rajoy y a Sánchez. Sánchez se comportaba como el utillero de Rajoy y Rivera como su escudero. Así que resultó más que sorprendente ver a un timorato Rajoy muy cómodo (y eso que dijo en la radio que los debates no le gustaban por necesitar mucha preparación, ahí lo dejo). En resumen, un debate que no fue tal ya que teníamos a un pepele puesto de señor de un feudo, que mandaba a luchar a sus dos caballeros de la mesa cuadrada (más bien el utillero del equipo y su escudero) contra un caballero ungido por el pueblo.

supercocoAnte este espectáculo más de república bananera (reino en este caso), normal que el PP se decidiera a emplear música caribeña, ya que todo estaba saliendo con alegría. Y Rajoy se veía como un superheroe muy querido que gusta de hablar de obviedades para no decir nada.

 

Pablo Iglesias, según qué medio, era mostrado como un rojo peligroso o un sujeto mediocre. Si tenías la oportunidad de verlo de forma crítica, sin comentaristas, alborotadores y voceros de la caverna que sacaran la puntilla a todo lo que iba diciendo, parecía el más que sensato. Si lograbas verlo así llegabas a crisparte con el comportamiento de pandilleros de barrio de los otros tres.

Albertito y Pedrito se comportaban como esos niños mal educados que no dejan hablar a un adulto. Como el perro del hortelano que ni come ni comer deja. Ante estos dos personajes de teatro, aunque en la actualidad son personajes absurdos, era normal que Rajoy diera la imagen de serenidad que buscaba.EL-PERRO-DEL-HORTELANO-i1n308664

Y Pedrito volvía a mirar al Oeste para ver amanecer. Pablo le repetía educadamente una y otra vez  dónde mirar pero estaba más que claro que seguía y sigue sin darse cuenta, sin entenderlo.

Reconozco que fue llamativo escuchar a Rajoy decir una obviedad de las suyas pero que era imprescindible en el momento de alboroto del debate. Rajoy apuntó que al debate se venía a hablar de los próximos cuatro años y no de los seis meses anteriores sobre pactos fallidos.

Para mayor sorpresa, ver a Pedro ser otra vez más, la copia mala de Pablo Iglesias. Pablo Iglesias, en cuanto llegó al debate, abandonó el protocolo y se dirigió a un piquete de sindicalistas de RTVE. Los sindicalistas se manifestaban contra las políticas de recortes y Pablo dio su apoyo. Un asesor del PSOE se percató de ello y fue corriendo a contárselo a Pedro Sánchez para hacer lo mismo

amantesteruel

Y yo me pregunto. ¿Pedro Sánchez abandonaría el protocolo para mostrar todo su apoyo con los trabajadores precarios de la empresa de su mujer?
En resumen que Rajoy sólo tuvo que luchar contra sus notitas y no leer eso que le ponen sus cientos de asesores “fin de la cita”. Rivera y Sánchez recordando su pacto de derechas para gobernar parecían más a los amantes de Teruel. El único que sobresalía era Pablo Iglesias que era como El Faro de Alejandría.

faroalejandria

El debate que realmente me hubiera interesado, hubiera sido uno que se celebrara en un espacio más cómodo, sin encorsetar y uno de miembro de la coalición. Un representante de Podemos, otro de IU y uno por cada confluencia que son los que realmente me representan.

 

Continúa y finaliza en Notas sobre comicios IV

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Política y economía. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Notas sobre comicios (III)

  1. icástico dijo:

    Al PP todo le está saliendo bien. Como esto es una lucha de mediocres lleva las de ganar. Si la cosa va estupendamente, es logro de ellos y si va fatal el miedo a que venga el coco también les favorece. Sobre este trio PPSOE y el falangito he escrito mucho, sobre todo del PP, claro, ahora estoy un poco cansado de todo, debo oxigenarme para volver a la luch, si vuelvo. Con tu permiso pongo enlace sobre el 26J https://icasticoblog.com/2016/06/27/de-sorpasso-a-sorpresa/

    Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: Notas sobre comicios | Diario de Argifonte

  3. Pingback: Notas sobre comicios (II) | Diario de Argifonte

  4. Pingback: Notas sobre comicios (IV) | Diario de Argifonte

  5. rameneses dijo:

    Víctor no me lo deja retuitear y el anterior de que comemos hoy, lo han borrado….??????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s