Notas sobre comicios (IV)

Voy a continuar con la reflexión que comencé en “Notas sobre comicios (I)” y continué con “Notas sobre comicios (II)“ y “Notas sobre comicios(III)“. Esta será la última de esta serie de entradas en las que cometo las cosas aprendidas en los comicios celebrados sobre todo desde 2015 hasta ahora y algún apunte de los anteriores. En este caso hablo de las razones que me he encontrado para votar o no. Algunos errores percibidos en campaña. Las falacias de las encuestas y el control de la información.

DSC_2353

No les votes

Con el discurso de “no les votes” hay muchos grupos e individuos de lo más diverso. En mayo, junio, octubre y noviembre de 2011 teníamos a miembros de la caverna cibernética mimetizados en el movimiento 15M. La derecha había movilizado a muchos cachorros para que, aprovechando la inercia del movimiento popular, pidieran no votar a los que estaban en el poder (PSOE). En ella pedían no votar o no votarles cualquiera de estas dos opciones valían. Así que aparecieron cuenta en redes sociales, como champiñones para desactivar a la izquierda y a los descontentos.

littlewordLa derecha vota siempre a los suyos, gobierna para los suyos, tiene cuidado de no fallarles y tienen montado un sistema mediático que hace creer (a sus votantes) en una realidad alternativa y falsa.

No votes

novotenadieCon la concepción de ejercer tu derecho a votar como forma de castigar, están los que ven el no votar como tal. De esta forma sólo le das camino libre al resto de formaciones y que ellas decidan por ti. Puede que estés muy molesto por como gobiernan pero puedes estar tranquilo que a ese gobernante que te hizo enfadar, le vas a importar más bien poco y menos aún si no votas. El gobernante ya ha logrado el apoyo de un puñado de incondicionales.

No votes +1

En el no votar hay otra visión que lo toma como algo imprescindible. Este es el anarquismo. El anarquismo es muy amplio y en la historia hemos podido ver anarquistas formando parte de un gobierno. Por norma general ven a la democracia actual como aquella de hace 200 años, una democracia burguesa. En aquella democracia se debían tener pudientes para votar. Entendiendo que si se tenía independencia económica se tenía independencia a la hora de decidir. En aquella democracia sólo podían votar los hombres. Si querías ser representante debías tener una riqueza mayor. Lo que en la antigua Grecia se pasó a llamar Timocracia, una forma de gobierno en la que gobernaban los que tenían dinero y la aristocracia (muchos de ellos arruinados pero con derecho a gobernar por herencia).

novotesActualmente aunque hay un elitismo dentro de la representación política tenemos sufragio universal y puedes presentarte también para ser representante. Puede que esto sea una fractura en el sistema, en este falso sistema democrático, heredera de la timocracia de hace dos centurias. Una fractura que ha permitido que el pueblo pudiera entrar en las instituciones y se preocupara de las cosas que realmente afecta al pueblo. Es cierto que si en 1936 la acumulación de la tierra era del 48% ahora es del 51% con lo que les podría dar la razón a los anarquistas. Pero también hay que tener en cuenta que hemos tenido una dictadura de 40 años y una continuación de ésta, auspiciada por EE.UU. pero enmascaradas, durante otros 40 años más.

De todos modos si no votas tranquilo que ya lo hará por ti. Otros partidos se encargarán de acabar con tus derechos.

El anarquismo creen necesario crear una sociedad alternativa a la democracia capitalista. Entrar en una institución de una democracia actual es como venderse al capital. Por ello tiene mucho sentido que no deseen votar. Ven que el hecho de entrar es contaminarse, por una parte, y que hay que pagar un peaje, por otro lado. Lo que veo imprescindible que del mismo modo que invierten mucho esfuerzo en el que no se vote, deberían mostrar los pasos hasta llegar hasta esa sociedad alternativa.

Mientras y para no liarme a hablar de esto que sería objeto de otro post, creo que si no votas, tranquilo que ya lo hará por ti y esos partidos que salgan acabará con tus derechos.

No les votes porque todos roban

En una democracia madura es el pueblo el que tiene el poder y es consciente de ello. Pide explicaciones a sus representantes por el mal uso de ese poder, poder cedido para la todosrobangestión de los recursos de todos. Iba a decir recursos públicos pero creo que no entendemos la palabra “público”. Hablar de recursos públicos, para la gran mayoría, es hablar de algo que puede ser saqueado sin más. En estos años hemos visto que el pueblo ha identificado al político con el poderoso y lo ha culpado de todo. Este (el poderoso), a su vez, a culpado al pueblo de los desmanes (provocados por los poderosos). En las elecciones del 26J, de este país de pandereta, ha ganado el partido con el mayor número casos abiertos de corrupción. Ellos sienten legitimadas sus tropelías por el hecho de haber ganado las elecciones. Vamos que si te vota un grupo de gente descontenta, asustada y desinformada, por muy buena fe con el que voten, no van a representar a esos votantes sino a los votantes de siempre. Es decir, son representantes de otras potencias extranjeras y corporaciones privadas. Se sienten legitimados de todas sus fechorías por tu voto. Tranquilos que siempre tendremos la culpa de todo y nos lo recordarán.

economia

votoenblancoAnte esta situación es lógico que muchos opten por no votar, votar en blanco, nulo o por algún partido que diga que no se va a ocupar los escaños como protesta. El resultado es lo mismo que si se obtuviesen los resultados electorales de una abstención del 75-80%. Continuarían con lo mismo, empleando los escaños de que disponen. ¿Acaso piensas que cuando vean que sólo ha votado el 20% de todos los que tienen derecho a voto, ellos van a cambiar algo?

Peor para ellos.

Mi opinión y basándome en los hechos, es que tenemos un partido abierto a la población como PODEMOS y todas sus confluencias. Este tipo de partido precisa de madurez. Sazón necesaria en nuestra sociedad pasa que por dejar de ver a los partidos políticos como equipos de fútbol. Un ciudadano debe ser consciente que si el dinero público desaparece es porque nos lo roban a todos. Nada de justificarlo porque son azules o rojos. Si eres de derechas o de izquierda da lo mismo si ves que nos roban o acaban con nuestros derechos hay que luchar. Justificar a estafadores y delincuentes te convierte en cómplice.

pais-pandereta-espana-aa-studio-1España es un país donde gustan los toros, la cerveza y la tecnología, espero que pronto abramos los ojos de una vez y no permitamos más desafueros de unos cuantos que cuando se les llama la atención apelan al patriotismo.

Un día tuve la oportunidad de escuchar una conversación que me hizo recordar estos gustos de España, que he comentado arriba. Puede que ese sea el problema principal y os la voy a contar, la conversación quiero decir.

pixelHabía una persona que discutía con otra sobre si su móvil tenía una cámara con más pixeles que el del otro. En un momento paró y dijo muy serio, “la cámara de mi móvil tiene 20 megapilsen”. Esto me dejó claro el sentido del voto de muchos españoles. Nos gusta fardar, nos gusta hablar de lo que no sabemos, nos regodeamos de nuestra ignorancia, tomamos a ésta (la ignorancia) como sello de autenticidad y pertenencia a la manada. Dejamos de ser sociedad, que se alcanzó por la colaboración, y pasamos a ser gregarios. Supongo que de ser cierto, ese móvil debe hacer las fotos muy movidas o con imágenes dobles. Así que a la hora de votar les pasará lo mismo, confunden una cosa con otra.

175px-San_Miguel_Beer-set

Nota: el individuo querría decir 20 Megapixeles. El pixel es la unidad de medida de la resolución de la imagen digital y pilsen un tipo de cerveza rubia.

 

 

No les votes no te representan

Esto tiene sentido cuando sólo “disfrutábamos” del bipartidismo. Partidos muy jerarquizados con imposibilidad de cambio desde las bases. Estos partidos tradicionales cuatrofantasticosque viven en el pasado (liberales-conservadores, o hasta ahora, oportunistas-oportunistas enmascarados) han olvidado que en democracia indirecta ellos representan al pueblo y no al revés. Por este motivo si la abstención llegase al 75-80% estos partidos no se darían por aludidos y no cambiarían el sistema. ¿Hace falta recordar como todo el pueblo español se oponía a la segunda guerrra del golfo? ¿Cambiaron de opinión los del Partido Popular en el que estaba Aznar y su delfín Mariano Rajoy? ¿Me repito mucho? Ya sabes que somos así de cansinos y así de cansados. Nos gusta creer que lo sabemos todo y nos gusta dar todo por sentado.

¡Así nos va!

No nos representan y es lo más evidente. Por una parte, hacen lo que los agentes externos les mandan. Ya sea EEUU, Alemania o una serie de corporaciones internacionales en la que sólo somos unos peones prescindibles en un tablero de ajedrez. Deberíamos tener derecho a poder elegir al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica o por lo ajedrezmenos al de su filial en Europa, Alemania. Puede que fuera más efectivo poder votar en las juntas de accionistas de esas grandes empresas, sobre todo las armamentísticas que… buscan la paz. ¿Se entiende la ironía?

 

libertadPor lo dicho arriba se entiende perfectamente que los partidos como el  PP y el PSOE cambiaran la ley electoral en 2011 (si no recuerdo mal) de forma que la mayoría absoluta se alcanzara con tan sólo el 30%. Sí, el 30% nada de eso de la mitad más uno. Sobre todo se debía lograr una mayoría absoluta con un grupo de personas que fuera fácil de manipular. Teniendo todos los medio de propaganda de su lado. Da igual que todos como protesta dejaran de votar, con sólo ese 25-30% tendrían mayoría absoluta. ¿Queda claro que si no votamos como protesta todos los votos recogidos serán los de ellos y se convertirán en el 100% para ellos? Pero si votamos de forma muy diversa y la derecha se une, con sólo el 30% de los votos lograrían la mayoría absoluta. Por eso se empeñan en romper a la izquierda y motivar el no votar. Lo que tenemos claro es que la derecha siempre votará a esa banda organizada (que no soy yo, que es un juez el que los define así).

No les votes, vota a estos otros

votaaestosotrosEsta es la mejor forma de cambiar la deriva patética que tenemos. El 26 de junio hemos perdido la oportunidad de mejorar,otra vez más. Parece que este país se empeña en no evolucionar. Ese empeño que tenemos desde hace 200 años. Así que creo que hay opciones diferentes al PP y PSOE. Sé que hay muchos que ven a estos dos partidos como los únicos con experiencia pero ¿has pensado en serio qué tipo de experiencia? No, no voy a ponerme a relatar todo lo que dicen los medios que de eso ya sabemos y estamos algo cansados. La propaganda agota a los que tenemos criterio.

Algún fallo en la estrategia de Unidos Podemos

Desde la campaña y tras las elecciones he oído de todo. Toda clase de teorías con las que poder explicar la pérdida de votos. Pérdida ya que muchos se empeñaban en sumar los votos obtenidos por Podemos más los de Izquierda Unida. Habrá muchas razones que lo expliquen ya que son muchas las formaciones que han confluido de manera única al 26J. Explicaciones no voy a dar ya que creo que hay mucha gente muy brillante que ha realizado unos estudios interesantes al respecto. Sólo expondré algunos errores cometidos y que me han parecido enormes.

Decepción

Para empezar tenemos que tener claro que un partido con cierta vida posee un histórico de votaciones. Con ella se puede analizar la subida y bajada en votos y escaños. En el caso de Unidos Podemos no tenemos nada. La primera instantánea de sus resultados ha sido el 26 de Junio de 2016. No podemos calcular la media eficaz, temporal, sólo tenemos su valor instantáneo, un momento concreto nada más. La formación de Unidos Podemos es una coalición que se ha presentado por primera vez y no dispone de ese historial. El que pensara que 2 + 2 = 4 en política, y se sienta decepcionado por los resultados obtenidos, me parece que no entiende mucho de política. Me siento decepcionado con todos aquellos miembros de la coalición que dijeron públicamente estar decepcionados por los resultados. Podemos demostró decepción en las elecciones andaluzas de 2015. Lo hizo en las autonómicas y municipales, en muchos lugares de España. Lo hizo, en cierta medida, en las generales de diciembre de 2015 y ha sido brutalmente descarado en junio de 2016.

Unidos Podemos y el logo

photo_2016-08-16_17-52-42

Una cosa que me resultó interesante era que la coalición disponía de un Logo propio. Me pareció perfecto. Pero una cosa está clara, si tienes un Logo para la coalición, ponlo en todos lados. Desde los carteles de cada uno de los miembros que forman parte de Unidos Podemos, hasta las papeletas para el voto. La cosa no fue así y nos pudimos encontrar de todo, los que iban a lo que les daba la gana y los que usaban el logo pero luego en las papeletas iba otra cosa, ¿por qué no el logo?

photo_2016-08-16_17-53-24photo_2016-08-16_17-52-53photo_2016-08-19_21-03-36 photo_2016-08-19_21-03-45 photo_2016-08-19_21-03-58

photo_2016-08-19_21-03-47

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veis algo a todo esto y es el corazón, pues bien, si es una coalición en la que ninguno quiere perder su identidad me parece bien. Eso es muestra de la pluralidad de este país, que la derecha demuestra una y otra vez no comprender, pero si la coalición va con el corazón, llevad el corazón con cabeza.

photo_2016-08-16_17-52-48Vamos a ver, que vemos aquí, un cartel de un miembro de la coalición en el que no aparece el logo. Sé que muchos son muy inteligentes y lo saben todo pero la mayoría de la gente no se preocupa demasiado en tonterías y si va a votar a Podemos o Unidos Podemos, y ve este cartel “Unidos/as podemos” ¿qué piensa? Pues que al final no han querido los de IU ir en coalición.

Es curioso que en otros carteles sí se podía ver el corazón aunque en un sitio poco visible. Así que cuando alguien fuera a votar a IU esperaba encontrar sólo en su papeleta el logo de IU o como mucho IU-UP (Izquierda Unida – Unidad Popular).

 

unidospodemosA la izquierda podemos ver el logo de la coalición de Unidos Podemos, bueno el logo que había en el lugar dónde vivo. Realmente está formado por muchos partidos, concretamente 11 partidos algunos instrumentales, plataformas y otros ideológicos. Si un votante va a votar sin prestar demasiada atención y se encontraba con esto podía pensar que le tomaban el pelo.

Como indico en la entrada “Notas sobre comicios II“: […los partidos políticos viejos crean una serie de falsas noticias o manipuladas y las lanzan a los medios, medios afines claro. Le van dando pábulo hasta alcanzar un clímax y luego lo alivian cambiando a otros temas. Ese clímax llega a la población semanas más tarde y más deformadas aún. Ese sector de la población alertada por la noticia llena de imprecisiones, sesgada o falsa y se dirige a encender la televisión o radio. En ese momento apenas aparecen en la palestra los difamadores. Sin duda sólo escuchan a los difamados defendiéndose. Es más que probable que al recibir envites constantes, las víctimas, lleguen a excederse en el uso de términos para adjetivar a los que mienten. Esto hace que el público se identifique con los difamadores ya que justo en ese momento se presentan como las víctimas de los ataques de “radicales extremistas”.]

Ahora teniendo en cuenta lo que digo arriba, si a la población puede tardar mucho algo, imaginad la información sobre una coalición hecha semanas antes y de la que no sólo se informa poco y mal. ¿Queremos enterarnos de lo que pasa? La mayoría está cansada de la propaganda de cada día. No prestan atención a las “noticias” así que puede que muchos no vean lo que sucede hasta mucho después de los acontecimientos acaecidos.

Por poner un ejemplo vivido en el 26J, vi a una persona mayor que cuando iba a votar a Unidos Podemos pero no veía el Logo. Resulta que el Logo para votar era una mezcla de las tres formaciones que estaba en el territorio. ¿No era un corazón? Pues poned un corazón. Claro que está coalición si hizo con prisas y como indico en entradas anteriores de esta serie, hace falta madurar para que la información llegue a todos sitios. Hubieran hecho falta meses para que tanto la noticia de la coalición como su Logo se hubiera conocido y reconocido, pero si el logo era el corazón poned el corazoncito…

malagaahoraEn los comicios municipales se dio la situación que una mujer mayor estaba muy contenta ya que iba a votar por primera vez y cuando fue a hacerlo no encontraba el logo de Podemos. Resulta que en Málaga estaba presentándose por MálagaAhora y no lo sabía.

Esto ha sido un cacao para mucha gente que no ha seguido paso a paso todo lo que hacía la formación morada y tampoco lo que ha pasado con otras formaciones que han confluido en Unidos Podemos y que en algunos momentos tiraban a Podemos o creaban plataformas o partidos instrumentales para forzar posturas.

Por mucho que no le guste Podemos a mucha gente, algo está muy claro, sin el 15M y Podemos (además de otros muchos), la política de este país no hubiera cambiado como lo ha hecho. ¿Estamos como antes? No, no lo estamos pero es algo que pretenden los viejos partidos para que parezca que el panorama ha cambiado tanto que sigue igual.

Otro tema interesante es el que muchos han querido ver en la Unión, en la Coalición Unidos Podemos. Me pareció interesante las palabras de Pablo Echenique que muy inteligentemente dijo algo así como que dos sucesos seguidos nos lleva a pensar que una es la acción y otra la consecuencia. Pienso lo mismo, no creo que unirse esos 11 partidos y perder votos vayan de la mano.

Jugadas del PP y el logo

Selección_106Los votantes del PP suelen ser mayores y, como escuche de boca de uno de ellos, son votantes que tienen una esperanza de vida de una o dos legislaturas. Si son mayores suelen tener problemas de visión. Así que si ven que muchos mayores tienen a relacionar el círculo con Podemos y ellos (los abuelos) los quieren votar, pues ponen un círculo al logo de PP y los engañan. Bueno, los engañan además de todos aquellos que reciben el sobre con el voto para el PP sin que sepan muy bien qué pasa.

Batiburrillo

Han habido miembros de algunas formaciones, que componían la coalición de Unidos Podemos, que pedían no votar a la formación y eso ha calado más rápido que el pedir el voto para esta. Los medios de propaganda ven aquí el foco de interés y no en un acuerdo histórico (realmente histórico) de la unión de las izquierdas.

Selección_108Además de lo anterior, me ha parecido una campaña muy a lo loco. Cada organización hacía su campaña, sin contar con el tema del logo del que ya he hablado antes. Si hay que acusar de algo es por la falta de interés de más de uno de los puestos intermedios de las organizaciones. ¿A qué me refiero? pues a la mala baba de algunas “viejas glorias” de alguna formación integrante de la alianza, que ha llegado a pedir, o insinuar el voto a otras formaciones o votar nulo o no votar directamente. Hasta lo puedo comprender, hay gente que tienen un comportamiento fascista, oportunista y totalitario, (dentro de formaciones de izquierda también) y eso le lleva a no aceptar a “niñato” al mando. Creo que queda claro lo que quiero decir y no pretendo entrar más en ello.

“Mi lucha viene de más atrás y no va a venir nadie a decirme nada”

Posturas conservadoras dentro de formaciones progresistas que demuestran que quedaron atrás. La sociedad evoluciona y en cada momento histórico se producen movimientos como aplicación directa de la tercera ley “social” de Newton, sí esa de la toda acción presenta una reacción igual y opuesta.

tomalacalle15mComprendo a la gente que idealiza épocas pretéritas y menos precia el presente. Mira el presente con desgana, desidia, como si la historia y no tuviera presente ni futuro.

¿Tu qué has hecho en la vida?

Pues eso es lo que hay, gente que en su día se movilizó y piensa que en el presente deben movilizarse del mismo modo para que algo funcione. Como la reacción es distinta ya que la acción es distinta piensan que no tiene sentido y que no valemos para nada. Tranquilo que muchos de nosotros caeremos en lo mismo cuando veamos a los jóvenes siendo nosotros mayores.

La campaña de la sonrisa de un país me ha gustado. Que se muestre la positividad es buena idea incluso imprescindible. Ya esta bien de tener campañas políticas en las que vemos a políticos corruptos, defraudadores mintiendo. Estos elementos son los que nos han llevado a ver a los políticos como seres grises, que nos llenan de desesperación, tristeza y nos frustran viendo como inevitable lo evitable, que nos roben.

He echado en falta más calle, más tiempo para explicar las ideas. Tiempo para transmitir positividad y más firmeza ante las falsedades de los trogloditas derechones. En falta también una explicación de cada propuesta del programa. Sí, se habrá hecho pero no veo que haya llegado y, sin embargo, si se vio en diciembre.

Algo que me resultó ciertamente interesante fueron las explicaciones dadas sobre política terrorista internacional de Occidente y cual debía ser la política antiterrorista internacional española (Hacedme el favor de releer esta frase 🙂 ). Podemos fue el único grupo que lo mostró de forma seria su postura. Tras los atentados de noviembre vimos cómo se ofrecía a Francia todo el apoyo militar necesario por parte de casi todos los grupos políticos. Esto no puede ofrecerse sin más, debe presentarse un plan y con ello trabajar para ver si tiene sentido. Con la cadena de atentados ocurridos hasta la fecha, Rajoy que sólo es un personaje “en funciones” ha vuelto a ratificar su apoyo. ¿Apoyo a una política terrorista internacional de bombardeos que sólo alimenta odio? (Sí, he dicho terrorista y no antiterrorista ya que es lo que se está haciendo).

Quién siembra vientos recoge tempestades.

franciabombardeo1 franciabombardeo2

 

 

 

¿Esto nos espera en poco?

Ahora estamos cerca de tener un gobierno de derechas (otra vez), la derecha se caracteriza, entre otras cosas, en decir que arregla todo en dos semanas o un mes. Si ese arreglo “de una patada” se alarga, se culpa a otra formación, grupo social, país, da lo mismo.

El que puede ser nuevo gobierno de España, más que probable que sea el formado por PP y Ciudadanos y con algunos votos, libres de disciplina, del PSOE. En este aspecto sólo caben tres cosas, la primera es ofrecerse a todo lo que quiera EE.UU. Sin saber a dónde van a ir nuestros soldados españoles a jugarse la vida.  La segunda es estar de acuerdo con los bombardeos indiscriminados en Siria o dónde sea. La tercera es considerar el terrorismo internacional como algo concreto que se encuentra en su propio Estado, el Estado ese que se autodenomina. Ni son un Estado ni tienen ejército (son unos mercenarios, delincuentes y asesinos desalmados que violan, asesinan y trafican). Son una organización criminal con territorio permitido por EEUU y filiales. Así que si esto es lo que nos espera, tendremos muchos dramas y más cerca.

En momentos clave hacen falta políticos serios y sosegados. Lo sucedido en Turquía tiene clara mano de la OTAN y por eso ahora Erdogan piensa brindar más apoyos a Rusia. Así que la cosa se calienta, estamos en un nuevo nivel de hostilidades pero aquí sólo estamos como Pedro Sánchez. Él pudiendo formar gobierno y dar un giro de 180º a la situación con el apoyo de Unidos Podemos pero se empeña en ir a por uvas. Ni Rajoy, ni Sánchez y menos Rivera están a la altura de la situación histórica que vivimos.

Juego de encuestas y falsas expectativas

photo_2016-08-19_21-03-52Desde comienzos del 2015 se ha podido ver como las encuestas nunca han sabido decir qué obtendría PODEMOS o UNIDOS PODEMOS en esta última. Para algunas formaciones lo han clavado pero para las formaciones nuevas, concretamente PODEMOS para nada. Normal que esto sucediera en la primera ocasión ya que, comentaba arriba, no se disponía de datos previos sobre intención de voto. Después de un 2015 lleno de elecciones disponían de cierto criterio para no errar tanto. Ha dado más la impresión clara de que las encuestas, como hijos de empresas de encuestas, no han sido serias y se han convertido en un servicio imprescindible para el poder. Han creado una falsa expectativa para que la caída de PODEMOS fuera sonada. Pero si nunca ha tenido más de 71 no puede ser culpado de bajar a 71.

Superar al PSOE era más una ficción creada por los medios de propaganda (antiguos Mass Media) para que nos topáramos con la realidad y decepcionáramos. Funcionó en las andaluzas, en las locales, no tanto en las generales del 20D pero donde más han hecho mella ha sido en las de junio del 2016. Ya he dicho antes que debe madurar y no se puede pretender hacer las cosas al instante. Normal que en la época de Internet todo se quiera al instante pero en cuanto a movimientos humanos y mentalidades debemos ir al ritmo de siempre. Para algunas cosas sólo con el paso del tiempo (soy consciente de que se trata de un eufemismo) es posible el cambio, hay generaciones que no conocen nada más que una cosa y no quieren ni entienden otra.

Selección_109Hay muchos votantes del PSOE que se autoengañan y repiten como papagayos los mensajes de sus líderes. Hay muchos otros que no votan “a su partido” o los votan por no “cambiar de chaqueta”. La intención de no hacer defección al PSOE me hace recordar algo de hace mucho tiempo y que muestra que las decisiones deben ser firmes y meditadas. Hay que ser fiel a uno mismo y no a un partido que da tumbos, que gira como una veleta, y que giró a la derecha claramente desde su acuerdo inalterable con Ciudadanos. Recordad que hasta el PSOE reconoció que le metieron cláusulas que no querían, que fueron engañados. “Era tarde y lo aprobamos sin leer por estar cansados” palabras de una miembro que participó en dicho acuerdo y que si buscáis en el programa “La Cafetera” de Fernando Berlín, podréis alucinar con esas palabras. En este momento no dispongo de tiempo para buscar las declaraciones pero os he dejado las declaraciones de Tapias, arriba las tenéis.

Así que si el 80% del programa conjunto (PSOE-C’s) era de Ciudadanos, el programa era neoliberal, no de izquierdas. Las bases, como suele ser en el PSOE, vota lo que el líder diga sin leer nada de lo que votan.

Recordando lo de ser fiel a uno mismo me hace acordarme de una historia de hace mucho tiempo:

Histieo (Tirano de Mileto . V a.C.) deseaba volver a su tierra (se encontraba en Persia), y sabía que el camino pasaba por hacer defección (abandonar la causa persa, deslealtad) de los persas. Rapó la cabeza de un esclavo y tatuó el mensaje. Luego esperó a que le creciera el pelo y lo envió a Aritágoras de Mileto, que entendió el mensaje. Entonces, éste viajó a Esparta y Atenas, buscando apoyo para sus tropas. A Cleómenes, rey de Esparta, le enseñó algo prodigioso: un mapa grabado en bronce del imperio persa, para convencerle de que era fácil llegar hasta su capital. Los griegos no habían visto nada igual nunca. Como he dicho, los jonios eran mucho más avanzados. No obstante, Cleómenes no le ayudó. Sí lo hicieron, sin embargo, los atenienses, que enviaron veinte trirremes equipadas. Las ciudades jonias se rebelaron y tuvieron un gran éxito inicial. (texto completo)

El final de Histieo fue bastante feo y la guerra al final se perdió. Lo importante de esto es que tomó una decisión y fue fiel así mismo, a sus ideales y abandonó todo aquello que no le era propio. Si eres de izquierda, actualmente no tiene sentido votar al PSOE.

Festina lente

Desde que nació Podemos ha sido un frenesí, una carrera de obstáculos llevados por la inercia de las circunstancias. Necesita tranquilidad. Tranquilidad para madurar. Tranquilidad para explicar qué es eso de Podemos, qué es eso de Unidos Podemos. Las festinalenteconfluencias deben ser bien explicadas al pueblo, al que represeta, del que está formado. Es más todavía Hay mucha confusión con lo de ser comunistas, socialdemócratas, ni de derechas, ni de izquierdas. Explicar una nueva visión de la política a una nueva sociedad incipiente.

Tenemos muchos papanatas y bocazas con título de periodista. Es increíble como aquí hay trogloditas que usas los medios de comunicación de la mañana a la noche. Se ponen a dar “noticias” y dan constantemente su opinión a todo lo que por ahí va.  Creen saberlo todo, creen saber qué es lo bueno para ti, los tuyos, España. Dicen todo lo que les da la gana por esa boquita. Si su nivel cultural no le permite comprender la historia con la intrahistoria imposible comprender lo que te rodea. Los árboles les impiden ver el bosque y aún siguen en sus trece. Esto es lo que le pasó a una iluminada como Cristina López Schlichting. Claro, es como el que dice que le va mal en un estado del bienestar porque le molesta un padrastro desde que intentó quitárselo a mordiscos.

Otro asunto de los medios muy interesante no es el que se ve a simple vista en el tratamiento de las noticias o no. También han jugado mucho hasta con las imágenes, ese conocido efecto Kuleshov en el que una misma imagen neutra, de una persona, si iba acompañada de una u otras imágenes, esa imagen neutra podía llevar a pensar una u otra cosa. Así se ponían imágenes de miembros de Unidos Podemos sonriendo con imágenes de noticias desagradables. Vale, me dices que es un fallo de montaje pero vaya si es malo el montador. Por otro lado el orden en el que se daban las noticias y como se enlazaba con la política internacional. ¿Cuándo ha importado el extranjero? España se mira a su ombligo una y otra vez pero en campaña se habla de Podemos y la siguiente noticia de lo mal que están en Venezuela. Curioso que nadie hable sobre esos medicamentos que pedía Albert Rivera, se han repartido en Madrid, nada ha viajado a Venezuela. Las prisas son tales que ya no es noticia porque alguien dice que ya no lo es.

Las prisas por hablar de lo que debe y evitar de lo que no lleva a que no nos planteemos qué pasa con esas Operaciones judiciales pospuestas hasta después de las elecciones. Esas prisas que hacen que sea noticia lo que interesa a unos jefes y no a la población. Están todo el tiempo con las prisas, el miedo y diciendo a la población, mirad allí. Todos se ponen a mirar pero les reprenden por mirar.

Si os digo que miréis allí es a la yema de mi dedo índice no en otra dirección o sentido.

Campaña extremista y estresante contra PODEMOS. Lo que debe quedar claro es que si miras de forma sosegada, una campaña contra PODEMOS es contra el pueblo y sus formas de expresarse. Sin desviarme mucho, ese estrés se ve en el voto en el extranjero. Como el voto rogado PODEMOS obtiene la mayoría, cada vez es más difícil terminar los trámites a tiempo. Si no se pierden en el camino.

Si no fuera suficiente para que esa tensión pudiera estallar, suelen darse coincidencias y si no las hay, saltan noticias de impacto con las que dirigirse contra podemos. En este caso no ha hecho falta que un familiar de Rajoy lo abofeteara para tapar la agresión a un edil de PODEMOS o salgan noticias falsas, de la policía política, a pocas horas del comienzo de las votaciones (en esta ocasión le ha estallado en la cara). Con el Brexit y el miedo a la ruptura de España y Europa ha sido suficiente. Así que en campaña se deja de hablar de lo que realmente importa y de los radicales libres y sus muertes.

Dejen trabajar al que sabe

Después  de tantos comicios he podido ver y aprender que esta frase convertida en reivindicación y luego en proclama y que llevo años escuchándolo, son peligrosas. Cuando me caló más fueron en las plazas del 15M. En ese momento parecía lo razonable. Si te paras a pensar es muy poco razonable.

¿Os acordáis la negociación entre PSOE y Ciudadanos? De la que he hablado arriba, pues ahora la menciono para tratar otro asunto distinto. Si vamos a las noticias de aquel momento, gente del PSOE que negoció el pacto con la plataforma de derechas conocida como Ciudadanos, reconocieron que le habían metido el 80% del programa neoliberal. Como estaban cansados aprobaron lo que quedaba sin leerlo. ¿Con afirmaciones así como fiarse de gente “preparada”?

tecnocraciaSupongamos que quitamos a todos los gobernantes y ponemos sólo a técnicos. Esa tecnocracia debe trabajar pero todo trabajo se hace en base a unos preceptos. Esos preceptos están dictados por los políticos. Si los políticos con sus ideales (o falta de estos) han sido retirados pasarían a trabajar en base a sus conocimientos. Estos conocimientos no son verdades inmutables y hay tendencias y escuelas de pensamiento.

Si estos tecnócratas han sido educados en una escuela de negocios en las que se da la visión en la que el trabajador es un ignorante, delincuente, estafador por lo que es poco fiable y a la mínima te la va a pegar, imagina como será su gestión de los recursos públicos. Se pensarán que el dinero recaudado es de su propiedad, que ellos son los que generan la riqueza que, por una parte el sistema público debe ser gestionado como una empresa y, por otro lado debe venderse todo a sus amiguetes ya que ellos saben lo que les importa. Para terminar ponen inspectores para el populacho y nada de revisar ni auditar las acciones de los tecnócratas.

¡Vaya, sin darme cuenta he llegado a relatar la situación actual!

Depende de la educación, valores y forma de entender la realidad que tengan estos gestores técnicos así actuarán. Así que intentar alejar la visión de la política, de lo público, es un gran error. Es algo así como lo que dice la Iglesia que hace el Demonio

El Demonio trata de hacer creer que no existe para campar a sus anchas.

La ideología en la política es imprescindible y la política en la gestión de los recursos públicos no debe  desaparecer jamás. Debe haber políticos, personas normales, que hagan política para que, apoyados en técnicos de diferentes escuelas con los que han diseñado sus programas, decidan qué hacer con el dinero de todos. Estamos gobernados por políticos oportunistas que sólo tiene un objetivo y es permanecer en la poltrona a toda costa. Ayer eran liberales, hoy democristianos, mañana neoconservadores y pasado mañana neoliberales. Según sea la ideología del político así será su gestión de los recursos públicos. Si carece de ideología y principios simplemente destrozará el sistema.

Pruebas

Selección_110Para casi todos los puestos de trabajo solemos hacer pruebas de aptitud. Para ser representantes políticos no se hace nada de eso. Sé que muchos tiran de la demagogia y apelan a la sabiduría popular. Si se manipula de la mañana a la noche al pueblo, ¿qué criterio tendrá éste para saber decidir sobre lo que es más correcto para ellos? Nuestros representantes deberían pasar una suerte de pruebas para cuatrofantasticosasegurarnos que no son personas con problemas psicopáticos, no son megalómanos, gente oportunista o sociópatas. Así protegerse de que nos puedan llevar a una destrucción de la sociedad, acabar con nuestros derechos fundamentales o llevarnos a una guerra por ser un individuo temerario, nada empático, enfermo o con una gran debilidad mental que se deje embaucar por una potencia extranjera.

merkelrajoy“Lo sé porque me lo ha dicho”

“…fin de la cita”

Aquel que pasara las pruebas podría presentarse como candidato de un partido.

Contrato

La publicidad engañosa está penada y aún así la tenemos cada día. Si para vender un producto mientes, ese producto será retirado y la empresa sufrirá bastante, si no llega a hundirse claro. Bueno, eso pasa en todas partes menos en España. Sólo hay que recordar el “caso volkswagen” En nuestro país se aumento la venta de vehículos de la marca aprovechando la bajada de precios, provocada por el escándalo.

Así somos

Esto demuestra nuestro nivel de tolerancia al engaño y a daños al medio ambiente es vergonzante. Si nos da igual que nos roben los políticos, ¿cómo no nos va a dar igual que contaminen la naturaleza? Así que es hasta comprensible que no se reclamara el dinero público, dadas en forma de ayudas, entregada a esta empresa estafadora al Estado español.

nobelNo hace falta ser un premio Nobel para saber que el bombardeo actual llega a ser fuerte. Me refiero al bombardeo mediático, del otro ya tenemos Obama que es otro Nobel. Las elecciones se han convertido en un mercado, cabe preguntarse qué o quién es la mercancía y quién el cliente o servidor (no hablo del servidor público precisamente). Dejo estas cuestiones para  que lo responda cada uno.

Volviendo a la publicidad engañosa, no tenemos más remedio que hablar de los programas electorales. He aprendido que tanto el PP como el PSOE nos han vendido la moto. Por más que en la campaña anterior pusieran de bueno a Zapatero, el PSOE se vendió a la primera llamada del Amo (Presidente de los EE.UU.).

sevendemoto

¡De qué sirvió todos los hitos conseguidos si los recortas a la primera que te animan a hacerlo?

 

 

Tanto que habló de responsabilidad, coherencia y sensatez y al primer contratiempo se viene abajo y se puso a negar la mayor. Si las condiciones o presiones le hacían imposible llevar a cabo su programa, lo lógico hubiera sido convocar elecciones. ¿Hizo eso? No, traicionó a los votantes. Sus votantes confiaban que el PSOE era de izquierda y les engañaron. El PP directamente cumplió el dicho:

“Prometer para meter y después de lo metido, olvidar lo prometido”

wyomingEntraron en Moncloa y desde entonces se dedican a apelar a lo irremediable de todo. Ellos no quieren pero es que no tienen otro remedio. Es como alguien que dice que no quiere comer un bocadillo y lo dice mientras le da un bocado tras otro. Sumando que lo aplican con la táctica del shock y culpando a cualquier otro.

Mi opinión es que si un candidato se ofrece al puesto de trabajo como representante público, debe pasar unas pruebas psicotécnicas, mentales, de aptitud. Luego pasar unas entrevistas y careos públicos (debates). El candidato que salga tiene unas promesas que cumplir sí o sí. Es un contrato al que están sujetos. Si deben pactar con otros para gobernar se debe llegar a una solución de compromiso fijando lo que más les une. Si las circunstancias se lo impide no tienen otra que convocar elecciones. Han de ser responsables con todos y sobre todo consecuentes. No culpar a otros como críos.

Borboneo

ttipUn ministro en funciones, Margallo, definía así el comportamiento que tienen los borbones. Es deseable el borboneo a que el rey se meta en política, decía. El otrora Príncipe de Asturias ya ha tenido múltiples presentaciones en las que daba todo su apoyo a las políticas Neoliberales entre las que se incluye el TTIP. Así que de ser cierto que es deseable el borboneo, que empiece con el borboneo y se deje de apoyar a un bando, el más poderoso y menos numeroso.

Estipendiarios

Nosotros, con nuestros impuestos, pagamos a unos individuos para que realicen la gestión de los recursos públicos. Eso es lo que deben hacer. Estamos pagando desde que dormimos, nos levantamos hasta que volvemos a dormir. Aún así se nos tratan como defraudadores por aquellos que no pagan lo que deben.

Todos los defensores de los recortes y reformas deberían cobrar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). No estaría mal que se les tratara como ellos lo hacen con los demás. Me explico, deberían ser tratados como posibles estafadores que nos la van a pegar a la zorrogallineroprimera de cambio. Que van a usar el dinero público de forma incorrecta. Ser castigados por tener una baja por enfermedad o accidente. Conmutar las bajas laborales por bajas de enfermedad común. Ser castigados preventivamente por si hablan o lo intentaran. Perseguirlos e investigarlos por bajas o ausencias justificadas y legalmente amparadas en el Estatuto de los trabajadores, para acompañar a familiares en hospitalizaciones, por ejemplo. Perseguirlos para reducir su absentismo en la política. Si fueran perseguidos y tratados como somos los trabajadores, los ciudadanos, los que de verdad levantamos el país y conseguimos la riqueza real, las cosas cambiarían. Pero seguimos eligiendo a estos elementos que dan amparo a otros elementos que están empresas y que nos tratan así. Así nos va. Nosotros los mantenemos, generamos riqueza, mantenemos la estabilidad y ellos se piensan que son los imprescindibles.

Seguid así que así nos va

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Política y economía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Notas sobre comicios (IV)

  1. Excelente análisis, Víctor. La confluencia fue precipitada y le faltó más calle, aunque se hizo la campaña “El congreso en tu barrio”. No debemos quejarnos de los resultados de Podemos, de la nada a 71 es un resultado excelente; la expectativa falsa del sorpasso, fueron “intereses creados”. Hay que seguir trabajando y ayudando en lo que podamos, a erradicar la incultura política, mantenida durante cuarenta años más, dentro de lo políticamente correcto.

    Le gusta a 1 persona

  2. icástico dijo:

    La derecha no gobierna para los suyos, gobierna para su clan y para el IBEX35, no para el paisano inculto de una remota aldea gallega, por ejemplo, que vota al PP a ciegas, que se joda con sus vacas y sus nietos que emigran. En cuanto a lo de no votar, si uno no quiere decidir por si mismo otros lo harán por él, que no le importe es otra cosa (grave).
    En cuanto a PODEMOS creo que se quemaron sin gobernar por estar siempre en el foco (quisieran o no) y entrar a todos los trapos, sin poner distancia (Rajoy es un ejemplo para esto), muchos de ellos magnificados al máximo. La técnica consiste en interrogar sin descanso como si fueran sospechosos de todo porque el que pregunta dirige, obliga al contrario a dar respuestas y transmite la sensación de que se están justificando (por nada) y esto, día tras día, mes tras mes, año tras año produce más desgaste que la Putrefacción Popular. No obstante han conseguido muchas cosas sin llegar a gobernar, han obligado a otros partidos a comprometerse en asuntos que antes no tenían en cuenta y a prometer cosas que nunca prometerían, otro asunto es que las cumplan, pero ya hemos visto que si no lo hacen no pasa factura.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Notas sobre comicios | Diario de Argifonte

  4. Pingback: Notas sobre comicios (III) | Diario de Argifonte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s