La Caja Negra: Infancia

Voy a presentar una serie de entradas en las que presentan algunas visiones sobre la realidad que pueden ayudar a entenderla.

Infancia

Desde que nacemos, intentamos entender nuestro entorno. En un principio es sólo cuestión de supervivencia. Vamos pintando un esquema mental que nos sirva para mantenernos vivos. El resto no importa y por eso los mayores vemos a los niños egoístas pero sólo es cuestión de mantenerse vivos siendo conscientes de que al ser niños no nos podemos valer por nosotros mismos y dependemos de otros para vivir. Cuando un pequeño se siente seguro y se ha educado en la generosidad, es generoso. Si al niño se le enseña que vivimos en una jungla y que se debe tomar lo que necesite del entorno, así lo hará y así nos va.

princesaenapuros.jpg

Ilustración del cuento “Princesa en apuros” cuya autora es mi pequeña Martina.

Con el tiempo, este esquema lo vamos haciendo más complejo. Del mismo modo que los dibujos de los pequeños, las relaciones suelen ser sencillas y carecen de profundidad. Esa imagen mental que poco a poco describe desde “quiero comer” al concepto del tiempo o el espacio. Su realidad es casi como sus dibujos. Negro sobre blanco sin matices. Al menos es su forma de ver una realidad, puede que perciban algo más allá pero no llegan a ser capaces de vislumbrarlo y como tal no lo plasman en el papel. Conforme van creciendo, van comprendiendo como existe una complejidad mayor y aumenta su capacidad de expresarla. En sus dibujos puede advertirse tonalidades de grises, profundidad, formas no tan simples. En general no pasan de una visión polarizada de la realidad. Bueno/malo, nosotros/ellos, creyentes/infieles.

Lamentablemente esa visión infantil la mantiene gran parte de los Ciudadanos individualmente y mucho más cuando se ponen en modo gregario, independientemente de su edad. Una visión infantil que no por ello deja de ser peligroso cuando son adultos los que la tienen. Cuando hay personas que carecen de unas relaciones más desarrolladas pueden ser tremendamente crueles.

Continuará…

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Caja Negra: Infancia

  1. Pingback: La caja negra: apariencias | Diario de Argifonte

  2. Me ha gustado mucho tu entrada. Estaré atenta a la continuación!
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que complacer siempre el capricho de los niños es el màs claro camino para llevarlos al egoísmo y el desprecio por los demás y sus consecuencias.
    Todo tiene un comienzo y un motivo.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me acuerdo leyendo tu entrada de la teoría de las fases de desarrollo moral de Kohlberg. En realidad, buena parte de las personas mayores no pasamos de la etapa 3, la del adolescente y seguimos valorando el mundo y las relaciones desde una perspectiva de buenos/malos, amigos/enemigos, esto me conviene y esto no… Así cómo van a tener otra conciencia nuestros hijos e hijas.

    Por desgracia, me he acordado también de este vídeo sobre desarrollo moral de un niño de 2 años. Es una tontada, pero quizá menos de lo que nos gustaría.

    http://es.gizmodo.com/la-brutal-solucion-de-un-nino-de-dos-anos-al-dilema-del-1786037814

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias. No pretendo exponer la teoría de nadie. Sólo estoy exponiendo como ha evolucionado mi entendimiento de mi entorno. Como lo he comprendido con comparaciones, teorías e hipótesis. Espero que interese. Es como mi propia “teoría”, más bien como ha evolucionado la compresión de esta. En el título podría estar la respuesta.

      Gracias por el comentario

      Le gusta a 1 persona

Responder

