Ardid

Me he animado a escribir esta entrada tras leer un «post» sobre las redes sociales virtuales.

El autor se preguntaba…

¿Por qué nos gusta tanto las redes sociales?

Redes peligrosas

 

Hablando de las redes sociales virtuales. Este tema es algo que me llama poderosamente la atención.

Ante esta pregunta y desde mi opinión mi respuesta sería la siguiente.
Las redes sociales nos gustan porque somos animales sociales. Es algo, una necesidad que llevamos en nuestros genes. ¿Por qué nos gusta, cada vez más, las redes sociales virtuales? Por varias razones.

Por un lado por ese individualismo en la que nos educan desde hace bastantes décadas. Por otro lado, por la necesidad en la que nos inducen alejarnos de los demás buscando a los demás (contradictorio). ¿Cómo hacerlo? Buscan el individualismo en la diferencia sobre los demás. Llegados a este punto o aportas (sumas) o desprecias (restas). Visto que nuestra educación brilla por su ausencia tendemos a despreciar al prójimo y así logramos diferenciarnos. Depende de a quién y como se desprecie nos unimos a otros similares (contradicción) pero es ésta la necesidad.

No obstante, esto genera una necesidad interior grande. ¿Cómo cubrirla? Hay quién, además, busca en la religión,  en la estética, en la frivolidad o en las redes sociales electrónicas.

Estas redes sociales electrónicas que son la herramientas para poder tener estas redes sociales virtuales y que sirven para proporcionar ese «algo» necesario para animales sociales, dan la falsa sensación de seguridad. Nos hacen creer que somos dueños, que mandamos sobre nuestro destino, nuestra información nuestras apetencias. Todo esto es falso.

Más falso que un euro de madera

Además se le suma otra variable, estas redes sociales electrónicas, por norma general, son redes sociales electrónicas privativas. Para ellas no somos más que clientes si pagas o mercancías si nos la facilitan «gratuitamente». Esto lleva a que seamos despojados de nuestra humanidad. Además nos unimos a esta deshumanizacion viendo a los demás individuos de la red social virtual como simple paquetes de datos.

Como son pero no son personas y nos sentimos muy seguros desde nuestro trono, no nos molesta contar nuestras intimidades en las redes. Poniendo los pies en la tierra es lo mismo que nos moleste que nuestro vecino nos mire mal (algo querrá) pero cuando entramos en casa y cerramos con llave la casa abrimos las ventanas, activamos cámaras y empezamos a emitir al público hasta el color se la ropa interior.

Totalmente enajenados.

Existen redes libres sociales electrónicas libres soportadas por los mismos usuarios que permiten ser personas y no usuarios o sacos de billetes o de datos. Estas redes permitirían el crecimiento personal, alejándonos de ese desprecio al que nos llevan, sin que la codicia de terceros estuvieran por medio. Lamentablemente el desear crecer como persona se observa como una debilidad, normal que se vea así ya que son problemáticos para un poder que desea corderos autómatas.

Somos hijos de nuestra época, en un tiempo de mentiras, falsedades,  individualismo e irrealidad solo genera personas enajenadas.
Podemos estar al borde de una guerra mundial o Europea pero aquí sólo nos molesta que tu equipo «compre» un jugador (ojo con la deshumanizacion).

23 respuestas a “Ardid”

  1. Buena reflexión, quiero escribir sobre ello, me recuerda también a la película Boyhood que habla sobre ello en algunas partes

    Le gusta a 2 personas

    1. No he visto la película, la buscaré.

      Gracias por leerlo y comentar.

      Le gusta a 1 persona

      1. La peli es de lo más original y merece mucho la pena verla.

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo creo que el hombre siempre está en construcción como persona. pero los materiales que utilizamos para ello deben ser los adecuados,ante un terremoto espiritual de solo 3,4 nos deja como castillo de arena en la playa.El barniz civilizado y humano desaparece ante el sol implacable del día a día y sus preocupaciones. SOMOS analfabetos emocionales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estupendo comentario. Muchas gracias. No dejamos llevar por las sensaciones de nuestros sentidos y la emoción hormonal sin buscar más allá.

      Muchas gracias.

      Me gusta

  3. He podido disfrutar con tu escrito, con el que estoy totalmente de acuerdo, felicidades, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hoy en día parece que se tiende a generalizar el uso de «red social» con «Facebook», algo que yo detesto, pero que está ahí, al igual que con WhatsApp: la gente te dice, «te mando un gusasap y ya hablamos….».

    A mí me cuesta encontrar gente de mi entorno, vecinos, amigos, familiares que tengan Google+, alguno hay con Twitter y, por supuesto, ninguno con GNUSocial o Diáspora. Pero es que Facebook lo tiene hasta el perro de la vecina!.

    Buen artículo y buena reflexión.

    Un abrazo.

    P.D.: A ver si me animo yo un poco a sacar adelante el blog personal, que lo tengo muy abandonado últimamente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el comentario.
      Ánimo que todos tenemos cosas interesantes que aportar.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

    2. Básicamente todas son iguales, tienen el mismo fin; tenernos controlados y meternos por las narices los productos que quieran. Además, ¿qué hace la gente pobre sino meterse en estos sitios para sentirse más viva?

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno las redes sociales libres no tienen ese fin. Te invito a saber algo sobre Hubzilla, GNUSocial o Diaspora.

        Le gusta a 2 personas

        1. Luego les echaré un vistazo. Gracias por las recomendaciones. 🙂

          Le gusta a 1 persona

      2. La que más me gusta con diferencia es Hubzilla. En el momento del texto no estaba. Te paso información https://diariodeargifonte.wordpress.com/2014/03/11/redes-sociales/

        Me gusta

        1. Yo ahora ando activo en GNUSocial, tiene bastante movimiento, bastante para lo que se espera de una red minoritaria, claro, pero la gente se muestra bastante activa.

          Le gusta a 2 personas

        2. En GNUSocial era muy activo. Ahora estoy algo retirado. Algunos comportamientos talibanes me alejaron un poco. Se entiende en parte ya que habían crecido las expectativas con la entrada de barbijaputa. Cuando, tras la publicidad sobre la red, se marcho por no entenderla, hubo gente que se quedó. El fallo es que hubo gente que creía ser «sangre» limpia y creían tener más derecho que otros. Majaderías varias. Otros se dejaron llevar por la falta de respeto. Recuerdo que por mi visión política también fueron algo intolerantes. Lo que podemos encontrar en todas las redes pero en este caso es joven y no hay mucha gente. Siempre hay garbanzos negros y cuando la cosa está enrarecida surgen elementos que se suman, dando rienda suelta a su mermas. Xenofobia, homofobia y machismo. Estos elementos discordantes que nada tienen que ver con la filosofía del software libre se terminan aburriendo y marchando a redes privativas ya que allí tienen más difusión su estupidez, en apariencia para ellos, claro.

          Lo cierto es que volveré ya que hay gente muy, muy buena que está allí y en ninguna otra Red.

          Espero que se haya estabilizado la red y me vuelvo a instalar alguna aplicaciopara móvil.

          Le gusta a 2 personas

        3. No puedo hablar del antes de gnusocial, llegué después del follón de barbijaputa -creo que no mucho-, y aunque es verdad que me encanta el sello personal de Hubzilla, en quitter hay gente muy maja, como comentas, y con las que se puede compartir. Y mi nodo hace meses que no se cuelga más allá de un par de minutos a lo sumo.

          Le gusta a 1 persona

        4. Cierto, será estabilizado. Una comunidad que me gusta mucho, por tiempo no he podido leer, es lamatriz. El nodo de una comunidad muy interesante tienen blog y emiten un podcast, al menos hace unos meses. A ver si entro de nuevo.

          Me gusta

  5. Avatar de Una virgo lunática
    Una virgo lunática

    Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, aunque en este momento esté metida en la red comentando, pero el escrito se lo merece. Ahora abriré la puerta de mi casa y saldré a relacionarme con los humanos de la forma primitiva, pero al caer la noche volveré a mi teclado.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja No todas las redes sociales electrónicas que dan soporte a las virtuales son privativas. Las hay libres y respetan al individuo. No hacen seguimiento, no piden ni cuenta de correo para abrirlas.

      El problema de muchos que entran en ellas es que piensan que no tienen difusión, al confundir la difusión de sus mensajes con la visibilidad de estos y el número de seguidores. En Twitter si no te siguen no te leen a menos que uses HT. En las privativas no es así. Como no le damos tiempo no vamos al no comprenderlas y luego son despreciadas. Por ejemplo, las mejoras de estas redes libres son COPIADAS por las privativas. Las privativas las venden como ideas originales. Exactamente lo mismo que hace APPLE.

      Le gusta a 2 personas

      1. Pues entonces, con lo bien que explicas lo de las redes privativas y el individulaismo y la atomización,,, ¿pa’ cuándo dejabas tuiter decías :D?

        Le gusta a 1 persona

        1. Sabes que pregonar en el desierto no tiene mucho sentido. Me he llevado años pregonando en Twitter y Facebook y la receptividad en Twitter existe. Facebook es árido, desértico, la gente pone «me gusta» para recibirlos. No lee, no medita, no razona. Se dedica a cotilleo.

          Me gusta

  6. Avatar de literatoluisrodriguez
    literatoluisrodriguez

    La humanidad frenó su evolución como especie hace mucho tiempo.
    Solo progresa a grandes pasos la tecnología.
    Pero dentro nuestro todavía hay una caverna.
    Nos matamos solo por pensar distinto o pertenecer a otro lugar.
    Solo somos animales técnicamente avanzados.
    Es la triste realidad.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu tiempo en leerlo. Lamentablemente esta es la realidad.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.