La abeja es un insecto como la hormiga

Trabajar a turnos me permite ver a los que me rodean en diferentes momentos del día. Las rutinas de muchos como la de salir a la ventana a fumar, pasear el perro en busca de alguna abeja1esquina o la más molesta para mi es ver a ese dueño que tanto ama los animales y que miran de un lado a otro, mientras su mascota está haciendo sus necesidades en el parque infantil, si tiene suerte no recogerá las heces pero por si acaso tiene siempre la misma bolsa desde hace meses, en la mano. Otra cosa interesante de esto es que percibes como la forma de conducir varía según las horas. Cierto es que no suelen ser las mismas personas pero tampoco son las mismas horas. Lo que no varía de la conducción es que si hay dos o más carriles en el mismo sentido y pretendes desplazarte a uno adyacente, como indica el manual de tráfico, la llevas clara. Siempre, siempre, estará el vehículo que acelere bruscamente para impedirte dicho movimiento. La cortesía en la conducción es algo de lo que se habla en las clases teóricas pero no se practica.

Te levantas, arreglas y montas en el coche y puedes escuchar un programa de la mañana en la que hablan de la actualidad dando su opinión. La mayoría de las noticias de las que escuchas al cabo del día son éstas. No son las noticias de los informativos sino de estos programas en los que las noticias ya están aderezadas con una moralina. Cuando sales de hormiga1trabajar puede que te encuentres con otro de estos programas similares que tratan de invadirte, mejor colonizarte, mientras tienes bajas tus defensas ya que estás con tus ojos puestos en la carretera. También puedes tener la mala suerte de encontrarte con “las noticias sobre deportes”. Las noticias sobre deportes es lo más absurdo y ridículo que se ha inventado. Duran más que los programas informativos de carácter general, más que los culturales y terminan hablando de fútbol en un porcentaje tan elevado que es un sinsentido llamarlo “de deportes”. Además se tratan temas administrativos de los equipos (empresas privadas) o sanciones por asuntos políticos.

Si estas de tarde está más complicado ya que a esa hora lo que hay en las emisoras de radio es fútbol, unos con humor y otros más “serios”. Te encuentras en algunos casos en los que el comentarista de radio hace lo mismo que los bocazas de las mañanas y te hablan sobre tal o cual acción arbitral con unos razonamientos que me parece ya no ridículos sino absurdos. Una entonación como si hablara sobre un tema profundamente serio e importante pero es sobre “la entrada” que ha realizado un multimillonario a otro, disfrazados de deportistas.

abeja2Por la noche según la hora de entrada puedes encontrarte con programas “de deportes” o sobre “noticias de actualidad” que termina con una moralina de un cultureta de barrio pretencioso que escribe muchos libros.

Cierto es que puedo optar por los programas temáticos sobre música. Si dispones de poco tiempo qué mejor que usar estos pocos minutos, que supone la ida y vuelta al trabajo, para saber de algunas cosas que pasan en el mundo. Ya en algún descanso, a lo largo del día, buscaré en las redes sociales, sobre todos las redes libres, noticias serias, actualizadas y sin que para informarme tenga que decirme cómo y desde qué óptica debo entender la información transmitida en una noticia sobre una pequeño fragmento de realidad en los que se produjeron unos hechos.

Con el tiempo te van quedando algunas cosas claras, algunas ideas que terminas resumiendo y etiquetando, a riesgo de caer en lo que detestas, las etiquetas, pero que necesariamente tu mente termina clasificando.

Para empezar hay que desconfiar cuando una misma noticia es transmitida en diferentes medios con las mismas palabras y orden. En estos programas, da igual de la cadena que sean tiene personajes que aparentemente saben de todo lo que hablan. Ya sea sobre la hibernación del oso pardo o de la apertura de boca de un diputado que se encontraba en el gallinero. Saben de política, física, geología o psicología. No sólo saben de todo sino que tienen las ideas y criterios formados sobre el asunto que sea. Lo más hilarante es que además opinan sobre lo que le importa a los oyentes, cuáles son su necesidades y si el público actúa de una forma que no va acorde con sus opiniones pueden llamarlos imbéciles en antena.

Sea el tema que sea todos te llevarán al huerto. No necesitas mucho tiempo para comprender el sistema de todos estos “todólogos”. Todos tienen una serie de ideas contadas con los dedos de las manos y salga el tema que salga el juego, su trabajo, es darle las vueltas necesarias para terminar llegando a esas pocas ideas prefijadas y de las que quieren hablar. Crean opinión sobre el tema que sea, para eso cobran.

Da lo mismo que se produzca una crisis global provocada por una empresas que se dejó llevar, más de lo conveniente, por la avaricia y que las empresas que debían asegurar que no pasara eso le cubrieron las espaldas, la culpa será de ti que compraste una casa con la tranquilidad que te daban desde los mismos bancos infectados por esa avaricia. Bueno, la culpa la tienes tu o el presidente del gobierno si no es del color que le interesa a los que pagan a esos voceros desalmados.

Que el gobierno estatal o regional te estruja con impuestos que no revierten sobre el pueblo sino que se lo llevan los que recaudan a través de una serie de tramas corruptas, se culpará al “coletas”. Da lo mismo que diga por activa y pasiva que cuando entre en el gobierno impondrá controles y evitará que el dinero público sea “volatilizado” además de perseguir al ladrón, los voceros de púlpito radiofónico darán vueltas de tal forma que al final la víctima será culpable y perseguida y el ladrón será exonerado de culpa pública.

Sale una sentencia de miles de folios y a los pocos segundos sin apenas tener tiempo ni de abrir el documento ya tienen una opinión formada y saben hasta donde están los puntos fuertes de tal edicto.

hormiga2

Con el tiempo me recuerdan al chiste, porque esta realidad ya es de traca, en la que un estudiante sólo estudiaba para los exámenes la hormiga. Cuando llegaba el examen y le preguntaban por un insecto decía que ese “bicho” era un insecto como la hormiga y pasaba a explicarla. Por ejemplo la abeja, comenzaba con “la abeja es un insecto como la hormiga, la hormiga:” y explicaba cómo era la hormiga. Así varios exámenes suspensos hasta que terminan preguntándole por la hormiga. En esa ocasión le preguntan por la hormiga pero se pone tan contento que lo termina expulsando de clase sin poder hacer el examen.

Esto mismo pasa con los comentaristas con la diferencia de que nadie los suspende y nadie los expulsa cuando se animan en el programa.

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La abeja es un insecto como la hormiga

  1. Gerri dijo:

    How could any of this be better stated? It co’ndlut.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo el chiste lo sabía con un caracol, que no es un insecto, pero al igual que muchas personas de esas que hablas, cuando las cosas se ponen chungas en lugar de afrontar la cagada, se meten en la concha.

    Si es que el reino animal es de lo más ‘apañao’ para sacar referencias :/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s