Histeria heredada

Como la mayoría de las personas, he tenido la oportunidad de vivir de cerca ciertas relaciones en el que ambos miembros de la pareja comenzaban la relación de una forma y con el tiempo contaban sus inicios de otra. Parejas en las que uno o ambos miembros comenzaban algo sin empezarlo o los que iniciaba esa unión pensando en terminarlo. Poco a poco esas relaciones iban, inesperadamente, madurando, consolidándose contra todo pronóstico. Algo impensable cuando la iniciaban y que sus memorias se encargaban de borrar todo aquello que no deseaban para convertirlo en algo ilusorio. Convirtiendo ese comienzo en leyenda, qué digo, se acerca más a los mitos clásicos en los que parecen que los dioses ya había predestinado esa relación.

pop040

80grados.net

Los seres humanos somos como somos y tal como nos inventamos nuestros inicios, también nos inventamos los finales. Cuando esa relación finaliza no se hace un balance equilibrado de la relación, algo que sería sensato y que si se hiciera, probablemente, todos nos llevaríamos mucho mejor. Para nada, suelen terminar como drama griego, metafóricamente hablando. Parece que cuando una relación tiene que morir hasta el apuntador y todo el universo que rodea a esa relación se convierte un mundo infantil de buenos y malos, en el que de un lado están los humanos, enanos y elfos y del otro Sauron con los orcos. En estos casos no somos pocos los que hemos salido escopeteados por tratar de ayudar a uno u otro, aún sabiendo cuál podía ser tu fin. Después de la tormenta, más bien la ciclogénesis explosiva del siglo, volvían las aguas a la calma, se reconciliaban y todos aquellos que nos ofrecimos voluntaria o involuntariamente para ayudar eramos ofrecidos en sacrificio.

Sé que todos tienen en mente alguna pareja. Lo mismo sucede con los países. La sarta de mentiras, auto-engaños, asesinatos, cooperaciones con gente que busca lo peor para tu hermano, ayudas a traidores para buscar una identidad propia e inventada roza, en ocasiones, lo absurdo. Así que esa identidad ficticia se crea en base a una demonización del otro miembro de la pareja y donde las principales víctimas son los hijos. Según con qué progenitor estés, así tendrás en la cabeza un cuento u otro.

La diferencia que hay con los países y con las personas es que con los países, en ese interés de crear una identidad, se hereda y educa en el odio hacia la otra antigua pareja. Da igual que hermanos que se encuentre viviendo con el otro progenitor le explique otra historia o haga descubrimientos de que la historia no era como se la habían contado. Siempre tendrán rencillas los otros que no desean saber la verdad.

hiteria

taringa.net

Así ves como los hijos de la pareja se convierten más en hijos de la histeria que hijos de la historia. Siempre con esas posturas exageradas de defensa de una identidad odiando al que es distinto. ¿Realmente el otro es tan distinto? ¿No somos hermanos de los mismos padres? Hay padres que llevan a sus hijos a la histeria y otros a la neuroastenia por esa constante culpa por perder lo que nunca tuvo. ¿Dónde está el equilibrio en la actualidad? ¿Algún día dejaremos el paternalismo, con el que nos tratan, en el pasado y comenzaremos a ser críticos y a ver a los demás como hermanos de los mismos padres?

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. Un término para definir a alguien puede hacer que menosprecie a ese alguien, ya que ese término para otros tiene otro significado y por lo general despectivo. ;-) La ignorancia produce risa, desprecio o miedo. Razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Cuando, en lugar de usar el diccionario se dice "para mi esa palabra significa tal cosa" me parece un despropósito, cuando no absurdo. Esos son los pilares en los que sustentar la ignorancia. Estoy en continua búsqueda y trato de evitar influencias tóxicas. El destino es conocido, pero el camino es muy importante. Como dijera el poeta, no existe camino sin caminante, gracias a él existe el camino. Por eso hay que evitar a las sirenas y otros seres que pretenden convertir una para en destino. Espero que este blog os guste, os sirva, os distraiga. En cierta forma es un diario de investigación, un cuaderno de bitácora en la que plasmó algunas singladuras. Sólo es opinión mediada, no posee la verdad obsoluta, no pretende se un documento pamenideo. Plasmo una opinión y desarrollo a partir de ella otras. Se trata de un camino largo y sin prisas. Acepto las críticas pero no soporto el desprecio hacia nadie. Cómo en todo caminar, se agradecen acompañantes que se merecen el mismo respeto que me exijo. Bienvenidos/as a este, mi rinconcillo.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Histeria heredada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s