Tormenta sobre la democracia

El otro día, hablando sobre la situación de putrefacción actual comentaban una frase que desató una tormenta de ideas en mí.

“Desde el 78 nos roban en democracia…”

Para empezar, democracia no hay en España, lo que disfrutamos es de un sistema representativo. Puede que ahí comience el robo. Cuando no saben que te han robado puede que vivas feliz hasta que, tras años de tal robo, te ofusques por tal hecho al enterarte.

pencil_sketch_1492798005344

La transición española es  período que consta desde la muerte de Franco hasta las elecciones de 1982. Otros indican el fin en el 1986, cuando España entró entró en la Comunidad Europea. Puede que tenga más sentido la primera opción ya que es cuando se inició un periodo estable, por decirlo de alguna forma. Durante esta etapa nos decían que se trataba del cambio de una dictadura a una democracia. Si fuera así, hacia una democracia ¿por qué se presionaba al pieblo para que se tomase la democracia a la fuerza? Si no se hacía así, se volverían tanques a la calle. La impresión es que la gente, aunque no tuviera del todo claro qué era la democracia, sentía que les estaban forzando a tomar una baratija como si de un tesoro se tratase. ¿Alguien ha visto a alguien, a un gobernante, que te den un tesoro obligándote a ello bajo amenazas? Eso es lo mismo que los gabachos decían que exportaban igualdad, libertad y fraternidad o los actuales Estados Unidos exportando su libertad y democracia y tienen el mundo en llamas.

Una democracia no es un sistema representativo y mucho menos una monarquía. Es absurdo el etiquetado de democracia española cuando vivimos en un reino. En un reino todo poder queda subordinado a la figura del rey (Siete Partidas de Alfonso X “el sabio”). Ya sé que me dirán que en el desastroso siglo XIX se instaló la idea “el rey reina pero no gobierna”. Cosa que no era cierta ya que pruebas de ello pueden verse en algunos desastre que ha tenido España y sufrido nuestro pueblo. El borboneo, la intervención del rey en la política, ha sido constante de forma directa o indirecta desde hace doscientos años.

pencil_sketch_1492798025344

Que la constitución actual limite sus funciones es una cosa pero que la constitución se cumpla es otra. No sé si recordareis como él es un acérrimo defensor del neoliberalismo, como no puede ser de otra forma. Si, antaño, los reyezuelos y jefes tribales eran llevados a Roma a recibir formación, hace dos milenios, en la actualidad tenemos un rey “el preparao” que ha estudiado en la metrópoli. Tras su formación se le puso al frente del reino para gobernar directa o indirectamente su pedacito de reino. Territorio que se le permite conservar, siempre y cuando haga lo que la metrópoli quiera.

La soberanía, la autoridad en la que reside el poder político, en un reino reside en el rey, como ya decía antes. Resulta que vivimos en un extraño sistema híbrido de representación y monarquía. Un rey que vive la vida padre, y si padre también. Que está más allá del bien y el mal, más allá de ideologías dicen. Un rey que vive como un padre o un hermano mayor que ve a los pequeños, desde la distancia y se encarga de controlar que la cosa no se salga de madre. Que mejor hacerlo que darle a un perro la correa. El mismo perro que tiene su correa sujeta por la boca pero responde fielmente a las ordenes de su amo. Así que se nos hace creer que la soberanía recae en el pueblo, como pasaría en democracia, pero al pueblo apenas se le consulta. Realmente la soberanía recae sobre los representantes. Llamar a un sistema representativo democracia es una falacia una mentira aceptada. Algunos aceptan adornar al sistema representativo con el nombre de democracia indirecta, claro y también podemos llamar al súbdito, ciudadano. 

Representantes que tratan al pueblo con desprecio, como si fuesen delincuentes e ignorantes. Estos representantes son tan desvergonzados que dicen sin pelos en la lengua que hacer referéndums no es buena idea. Me pregunto, ¿el poder no recaía en el pueblo?

pencil_sketch_1492798060616Vivimos en un reino donde el rey hace lo que quiere. Estamos gobernados por un sistema representativo en el que los gobernantes hacen encajes de bolillos para que se prometa lo que se prometa siempre se haga lo que se desee desde el poder. Este poder no está en el pueblo, que no te engañen. Décadas de supuesta democracia ha demostrado que aquí se ha hecho lo que se deseaban en otros en otros lugares del mundo.

El 15 de mayo de 2011 fue una apertura de mente a todas estas situaciones. Se ha entrado en una situación en la que lo que valía, ya no vale. Muchos se resisten a ellos y como una aplicación directa de las Leyes de Newton, se producen fuerzas iguales de dirección opuesta al cambio de estado.

pencil_sketch_1492798077557Así que veo la transición como un momento histórico convulso en el que se estuvieron midiendo las fuerzas. Al final, lo logros alcanzados eran medidas concedidas por los poderosos para apaciguar a la bestia, como ven al pueblo. Ya decía Maquiavelo que sin favor del pueblo poco se podía hacer y el sistema difícilmente se mantendría.

Reconozco que esa idea de Maquiavelo tiene sentido. Parece que no la han entendido los actuales gobernantes del Imperio y por consiguiente sus países satélites con sus gobernantes de marioneta, actúan de espaldas al pueblo. Hace cuarenta años se nos forzaba a cambiar de una dictadura a un sistema representativo maquillado de democracia, para que todo siguiera igual cambiándolo todo, quedando todo igual. Pasamos de una Dictadura a una “Demosgracia” por lo buenos que son los gobernantes, capaces de mantenernos en paz teniendo siempre la espada de Damocles. 

No veo claro que este sistema “demosgrácico” actual, en el que se nos recuerda lo buenos que son los reyes y gobernantes, se nos haya dado sin más la soberanía. ¿No os cuestionáis el porqué se persigue tanto a los grupos políticos que buscan dar poder real al pueblo? En una democracia es el pueblo el que toma decisiones y propone leyes. Tener grupos así es algo lógico, natural y hasta necesario. Pero es lógico en una democracia. Estos grupos buscan controlar directamente a los sujetos que proponen leyes. Estos dirigentes deberían ser elegidos por sorteo evitando así políticos carrera. En un sistema democrático real no cabrían las ideologías, en un sistema representativo es imprescindible ya que la masa debe saber a que grupo votar según unos ideales (aunque en la realidad luego hacen lo que se les manda). No cabría la posibilidad de enchufes, no cabrían los “te cuelo por ser mi amiguete” ni te contrato a ti y no al otro porque saco tajada. Todo el pueblo controlando las decisiones, de lo que realmente le importa.

DSC_2353

¿En serio sigues pensando que vives en democracia? ¿Por qué permites que digan que el sistema democrático actual un funciona al ver los escándalos de corrupción? En una democracia no es posible esta situación, por lo que no vivimos en una DEMOCRACIA, no vivimos en un gobierno del pueblo. Los medios, poderosos y demás defiende la idea de dejar a los políticos de carrera hacer su tejemanejes y tu mientras trabaja para mantenerlos y cierra la boca. Recuerda que sólo importa es recibir palos y seguir tras una zanahoria que nunca alcanzarás.

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog, Política y economía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s