Prejuicios paisajísticos

Cuando estamos acostumbrados a lo que nos rodea, ya no prestamos atención. Nuestro entorno se ha convertido en paisaje. Un paisaje en el que lo mismo está un río, una montaña, ese vecino con el que ni te saludas o el cartero. Si los cambios, en el paisaje social, que son aglutinados al urbano y al natural, se realizan de forma paulatina es más que probable que no te percates de ellos.

Captura de pantalla de 2017-05-28 11-28-08

Captura de pantalla de 2017-05-28 11-28-45Este paisaje se ha ido formando desde que somos pequeños con todos los prejuicios de aquella época que nos tocara vivir. Eso hace que cuando somos mayores nos cueste tanto cambiarlo y percibamos que no se corresponde al cien por cien con el paisajes de los mayores ni a los de menores. Cada generación tiene una paisaje particular. Se han tardado décadas para que esos chistes, que hacían tanta gracia ahora nos avergüencen. Tranquilos, que con ofender al que los hacía nos hace sentir mejores y así de paso olvidamos que eramos nosotros los que nos reíamos de ellos y hasta los repetíamos. Como son paisajes instalados desde la infancia, una infancia que solemos idealizar y con la que nos encontramos cómodos, nos cuesta mucho cambiarlos. Podría suponer un descubrimiento de algo justo a nuestra vera. Un mundo totalmente desconocido que nos puede llevar a una crisis personal. Tenemos miedo a los desconocido y por eso siempre ponemos cuernos y rabo a todo lo diferente. Razón por la que nos cuesta tanto cambiar. Cambios en pequeños conceptos que podemos aceptar personalmente puede llevar décadas o generaciones para que lo aceptemos socialmente.

Captura de pantalla de 2017-05-28 11-29-09Contrasta esta velocidad social con la velocidad de la “Sociedad de la Información”. Internet nos ha acelerado la vida a corta distancia y nos genera a muchos un estrés añadido por toparse con la velocidad social, que a muchos nos puede parecer una balsa de aceite. Creo que este es el motivo por el que muchos creen ver al 15M como evento fracasado. El no seguir en las plazas o retirarse de ellas fue interpretado por muchos como un paso atrás. Nada más lejos de la realidad, se produjo un punto de inflexión que nos ha llevado a cambios profundos que serán visibles poco a poco. Si atendemos a estos cambios que se han dado podemos ver como han surgido asociaciones y grupos políticos nuevos. Estos grupos han sido despreciados tanto como lo fue el 15M. También los partidos políticos tradicionales han sentido esa onda expansiva provocada por la explosión social que les ha obligado a replantearse y generar discusiones internas, imposibles con anterioridad a 2011.

Los prejuicios nuevos y viejos nos impiden ver que el paisaje ha cambiado. Sé que muchos no somos capaces de percibirlo aunque puede que sí intuirlo. Puede que veamos sombras o figuras por el rabillo del ojo, tranquilos que no es el mundo de las hadas. El paisaje social, tu entorno ha cambiado y está cambiando y eso es lo que sucede, no son signos del más allá sino del más acá. No es el Apocalipsis, la vida es cambio y siempre lo ha sido. Recuerda las palabras de Marco Aurelio que decía:

La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella.

Captura de pantalla de 2017-05-28 11-29-43

Nosotros formamos parte de la vida, del entorno, del paisaje de otras personas. Los demás forman parte de la nuestra. La este paisaje está en continuo cambio, no tiene sentido anclarnos en unos pensamientos del pasado que nos impida avanzar y mejorar.

 

 

Cuadros de Prudente Arjona.

Anuncios

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. ;-) La ignorancia produce risa o desprecio, razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Decir que "para mi esa palabra significa" simplemente es un absurdo si no nada más que lo apoye que la ignorancia.
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Prejuicios paisajísticos

  1. rameneses dijo:

    Una bocanada de aire fresco y esperanza, ante tanta mediocridad que tanto me ha apartado de las redes en los últimos meses. Un abrazo Víctor.

    Le gusta a 1 persona

    • Andas perdido, hace tiempo que no te veo. Espero que estés bien. Gracias por leer y comentar.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • rameneses dijo:

        Estamos bien, Víctor, un poco hastiados de esta izquierda ta decepcionante que da un paso adelante y dos para atrás, a nivel personal, por aquí andamos, pasando la vida a la espera de que alguien dé un golpe en la mesa y podamos de nuevo salir a las calles. Te deseo lo mejor, amigo y a tu pareja lo mismo.

        Le gusta a 1 persona

        • Te deseo lo mejor. Anímate. Mira lo que pasa en Portugal y recuerda que por lo general lo que pasa en Portugal termina pasando en España. Puede que vayamos camino de eso, ahora más que hace una semana.

          Un abrazo y no te pierdas tanto.

          Le gusta a 1 persona

  2. Yo soy de los que creo que sí que el 15M perdió fuelle desde que se metió en política de la de escaño 🙄 .
    Y también de los que se estresa con el ‘Timeline’ de las redes sociales y no le da tiempo de leer tanta noticia en medios alternativos.
    Qué ‘jodía’ la realidad.

    Le gusta a 1 persona

    • Y sin embargo la vida pasa leas o no, esas noticias. Pero terminas leyendo lo que puedas y actúas en consecuencia mejorando tu entorno. Desde el 15M gran parte de la sociedad fue consciente de la necesidad de la politización de la sociedad y actúa en consecuencia. Actúa en consecuencia y procura cultivarse, aprender pero todo va despacito y con buena letra. El problema es que estos cambios pueden cortarse drásticamente por conflictos armados. Sólo hay que ver como cada vez que el pueblo mostraba interés en emanciparse, los poderes la liaban parda.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s