Enclave Arqueológico de Carteia

Este mes de febrero hemos estado de rutas. Cualquier momento es bueno para irse por ahí. Hace unos días nos hemos escapado al sur de la provincia de Cádiz. Un lugar muy bonito para visitar.

Llevo años pasando muchas veces por los Barrios para ir de un lado a otro y siempre que pasaba me quedaba pensando en que cuando llegara a la casa buscaría información sobre esa “ciudad romana entre refinerías”.

Cuando vas y vienes de Málaga, hacia la provincia de Cádiz, pasas por los Barrios y allí está lleno de refinerías. Cuando paso por allí ves un pequeño, muy pequeño, cartelito con un símbolo de ruinas. Ves esos símbolos y piensas que debe ser romana casi seguro. En algún podcast he oído que se trataba de una ciudad romana pero sin más información al respecto. Cada vez que paso por allí quiero buscar algo al respecto. Claro que llego a la casa casi dos horas después y se me olvida la intención ya que es llegar a casa y comenzar la gimkhana.

En esta ocasión íbamos de camino a casa, tras visitar Tarifa. Esa zona nos atrae cual imán. Vimos el cartelito que comento y nos salimos sin más. “¿Cariño nos metemos a ver la ciudad?” – le dije a Inma apresurado -. Algo que nos pasa a los dos es que pensamos de forma sincronizada así que tal como me decía que sí ya estaba saliendo de la carretera. No sabíamos nada de la ciudad y andábamos algo confusos ya que en el mapa ponía enclave arqueológico de Carteia y otro punto arqueológico de Carteia que se encontraba en la Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, para que luego digan que no hay nombres largos. Bueno, para no cambiar de asunto continúo con el asunto. No sabíamos nada de qué tipos de ruinas se trataba. Así que íbamos a esa “ciudad romana entre refinerías” como dije antes.

Habíamos visitado Baelo Claudia poco antes y por alguna extraña razón pensaba que se trataría de una situación intermedia entre la actualidad y la Baelo Claudia de hacía 30 años.

En las fotos podemos ver una torre defensiva de la puerta de entrada y restos de la inmensa muralla de entrada al mar.

Baelo Claudia, hace unos 30 años era una ciudad a la que accedías desde la misma playa y sólo era visible parte del templo y un pequeño trozo de “asfalto”, concretamente la intersección de dos calzadas que se encontraban levantadas y secciones de ejes de columnas caídas. Y décadas después nada tiene que ver, es una maravilla visitarla. Cubre una gran extensión. Pongo tres fotos como muestra de Baelo Claudia.

Cosas así no vas a encontrar en Carteia, la “ciudad entre el petróleo refinado” tiene menos trabajada la restauración y ha sufrido un gran espolio a lo largo de los siglos. Aún así merece la pena visitarla, estoy convencido que con el tiempo será mucho mejor ya que se siguen descubriendo nuevos emplazamientos de esta ciudad. Es más, durante la visita un hombre que formaba parte de la visita, como nosotros, comentaba que había trabajado durante muchos años en las refinerías y que “esto mismo que vemos aquí lo hay en los terrenos aledaños donde están las empresas”. No quiero ni pensar todo lo que se habrán llevado a sus casas o cubierto de cemento y hormigón. Como hicieran en mi pueblo, con los restos de una fortaleza romana para construir un hotel.

No hay que ser un experto en arqueología o historiador para darse cuenta de la gran importancia que debió haber tenido en la antigüedad esta ciudad por la gran extensión de terreno que ocupa y lo que se puede adivinar por los comentarios de aquel visitante. ¿Cuándo fue fundada? Pues según la guía que nos hizo una ruta por la ciudad y algunos textos, que he leído luego, fue fundada en el siglo IV a.C. y siguió teniendo importancia hasta el siglo IV d.C. 800 años de vida que ya es más que muchas de las ciudades actuales. Eso sí, según otras hojas he leído que es del siglo II a.C. Así que no te queda claro si se trata de una ciudad fundada por los fenicios y con la caída de la ciudad de Tiro por parte del emperador Nabucodonosor II, pasó a pertenecer a Cartago.

Como sucediese con otras ciudades fenicias, pasaron a estar controladas por Cartago por lo que esta ciudad pasó de ser fenicia a ser cartaginesa. Esta apreciación la veo como algo meramente administrativa o de un interés en poner una etapa diferenciadora ya que para ellos estoy convencido que seguía siendo la misma cultura.

Otros textos dicen que ni fenicia ni cartaginesa, directamente era romana así que la verdad es que la información no queda clara. Lo que sí he visto es que al parecer los fenicios se instalaron a unos 2 Km de allí en el siglo VII a.C. A poco que te informas, sabes que los fenicios solían construir una ciudad y que constaban de tres emplazamientos que desempeñaban tres funciones diferentes. Parecería lógico que éste fuera uno de ellos y que con el tiempo se fuera cambiando su configuración.

La guía que nos llevó en un recorrido estaba como un flan, era su primer día y fallaba más que una escopeta de caña. A la tercera pregunta mía lo dejé ya que ví como un goterón le corría por la frente.

Se trata de un enclave que me sorprendió por lo grande que era y vete a saber si debajo de las carreteras que nos llevan allí, hay más restos arqueológicos. La ciudad de Baelo Claudia tenía una distribución propia romana, en cuadrícula, pero no me lo pareció así Carteia y eso podía apuntar a que su origen no podía ser romano.

Algo que me llamó poderosamente la atención no era la cercanía a la costa, algo normal si se dedicaban a la misma tarea que la otra ciudad, la de fabricar salazones y gárum, sino la cantidad de baños por distintos lugares. Dentro de lo llamativo de esto era la de tener un profundo baño, piscina que dijo la guía, que se encontraba justo a la espalda del templo. Este templo republicano parece ser que data del s. II a.C. pero reformado el siglo posterior abandonando su función religiosa.

Ese baño estaba rodeado por tumbas y era bastante profundo y con dos escaleras en posición oblicua y opuestas me hizo recordar esa idea del descenso a la tierra, el baño te purificaba. Debías entrar por una escalera y atravesar por el centro hacia la otra escalera, ya renacido tras salir de las entrañas de la tierra. Puede que me confunda pero me resulta familiar con ciertos ritos del agua y el dios Asclepio. Pero esto sólo es una ida que me vino al verlo y observando la orientación Norte-Sur a la espalda del templo que tiene orientación Este-Oeste.

Otras cosas interesantes del enclave son los restos de una iglesia pro-cristiana justo al lado de las termas. Se encontraba en un nivel más elevado así que vete a saber si en aquella época quedaba poco de ellas o estuviera en malas condiciones esas termas. Termas de uso gratuito para todos, al principio, y que pasaron a a ser de pago, con el tiempo.

Eso sí, una cosa que te encuentras al entrar en una ciudad romana son los acueductos pero en este caso no he visto ninguno ni la guía comentó nada al respecto.

Recomiendo visitarla. Se ven restos de una enorme muralla, una torre imponente para la época y la gran extensión que tiene. El lugar ha sido importante durante siglos y se puede observar, no sólo por la presencia de fenicios, púnicos o romanos, también hay un bunquer que se construyó tras la Guerra Civil española. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, el Golpista que Usurpó el poder en España, ordenó la construcción de bunqueres a lo largo de la costa, en previsión de una eventual invasión Aliada. Construidas con mano esclava, sí esclava, de los republicanos que no pudieron salvarse de las zarpas fascistas. La cosa es que el bunquer nada tenía que ver con los bunqueres que podía ver, cuando yo era pequeño, y que se encontraban a lo largo de toda la playa. Era lago más ligero y la factura era diferente por lo que se me pasó por la cabeza, teniendo en cuenta la cercanía con el peñón de Gibraltar, si tuvo algo que ver con la operación Félix, planeada por Hilter y que Franco permitió cierta preparación. Me quedé con las ganas de confirmarlo ya que esta información salió mucho más adelante. En su momento, la razón de construir más de 500 puestos así, a lo largo de la costa entorno al Peñón, era para asegurar el istmo y defenderse de un posible desembarco.

Una ciudad que me gustaría volver a visitarla dentro de unos años para ver los avances que se van haciendo.

Tengo muchas más fotos que no voy a poner por si alguien quiere ir. Las visitas se hacen a cada hora en punto y, como he dicho, hay una guía, que sin duda ya lo debe hacer mejor. La visita dura una hora y con el tiempo pasara a durar dos horas ya que hay más lugares que en este momento están en estudio.

Espero que esta información os haya animado para visitarla. Realizando esta entrada me he dado cuenta que tengo muchas fotos de Baelo Claudia, la otra ciudad romana y sólo he publicado tres que están en esta misma entrada. No sé si os gustaría que hiciera una entrada sobre ella o bien dejarla para que podáis disfrutarla cuando vayáis.

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. Un término para definir a alguien puede hacer que se menosprecie a ese alguien, ya que ese término para unos tiene un significado y para otros tiene otro significado y por lo general despectivo. Hace más la connotación que la denotación. ;-) La ignorancia produce risa, desprecio o miedo. Razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Cuando, en lugar de usar el diccionario se dice "para mi esa palabra significa tal cosa" me parece un despropósito, cuando no absurdo. Esos son los pilares en los que sustentar la ignorancia. Estoy en continua búsqueda y trato de evitar influencias tóxicas. El destino puede ser conocido, pero el camino es muy importante. Sin una mochila cargada de recuerdos, qué hacer en el destino. Como dijera el poeta, no existe camino sin caminante, gracias a él existe el camino. Por eso hay que evitar a las sirenas y otros seres que pretenden convertir una parada en tu destino. Espero que este blog os guste, os sirva, os distraiga. En cierta forma es un diario de investigación, introspección, un cuaderno de bitácora en la que plasmó algunas singladuras. Sólo es opinión mediada, no posee la verdad absoluta, no pretende ser un documento parmenídeo. Plasmo una opinión y desarrollo, y a partir de ella, otras ideas. Se trata de un camino largo y sin prisas. Acepto las críticas pero no soporto el desprecio hacia nadie. Cómo en todo caminar, se agradecen acompañantes que se merecen el mismo respeto que me exijo. Bienvenidos/as a este, mi rinconcito.
Esta entrada fue publicada en Blog, Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Enclave Arqueológico de Carteia

  1. José Manuel dijo:

    En EGB me llevaron a Carteia, tras leerte toca una nueva visita. Recuerdo vagamente historias que me contaban de pequeño sobre los objetos que encontraban en las ruinas a disposición de cualquiera que las visitara.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. En cuanto baje para el sur, visita obligada. Gracias por toda la información. Yo prefiero sorprenderme con el resto. Gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .