Naturalidad espontánea (podcast)

A continuación os presento un podcast que habla de una experiencia personal y lo que me ha servido para aprender. Si no puedes escucharlo, lo he trascrito después del enlace.

La fotografía tiene un enlace al audio, al podcast alojado en archive.org. Hay más enlaces con los que puedes oír este podcast y que podré al final. Lo que tienes a continuación es el podcast trascrito para aquellas personas que no puedan escuchar, ya sea por razones técnicas o no deseen escucharlo.

Ser natural es un don que tienen los jóvenes. Les pongo a mis pequeños un micrófono y su naturalidad y espontaneidad me deslumbra.

Para mí un micrófono es como un crucifijo para Drácula.

Un ejemplo de esto podría ser el otro día. Mi mujer y yo tuvimos la oportunidad de tener un rato libre. Relajados paseamos por el Muelle Uno de Málaga. Cielo anaranjado precioso y con una puesta de Sol en el que se veía el relieve de la ciudad con sus monumentos iluminados.

Al pasar por el Museo Pompidou (en el audio digo pompadu porque me suena más chistoso), nos vimos frente a una cámara y una reportera. Estas personas lo mismo realizan entrevistas para Canal Málaga que para el Grupo Mediaset.

Se produjo una escena muy habitual de pequeño. ¿Recordáis, cuando de pequeño, alguien se acercaba y os explotaba en la cara ese globo que tanto te llamaba la atención?

Con el sobresalto quedas perplejo por ver cómo algo de tanto volumen desaparecía al instante ante tus ojos.

Pues así me vi frente al micrófono, la alcachofa, el globo, sí ese globo. El estallido fue la pregunta formulada. Los periodistas tienen la manía de preguntar de forma que la respuesta va intrínseca en la pregunta. No deberían molestarse por encontrar personas que respondan con monosílabos.

La pregunta trataba sobre el cambio que está sufriendo Málaga, pasando de un turismo de playa a un turismo cultural. Cuando me soltó la pregunta me quedé en blanco.

Como conozco los medios locales, traté de evitar las respuestas monosilábicas. Y se convirtió en una huida hacia adelante.

Emplee recursos coloquiales que no suele emplear y recordé una conversación de mi padre con otra persona que hablaba de ello. En ese momento me vi reproduciendo esa conversación. No recordaba para nada que seguía ahí dentro.

Ni que decir que la grabación no se empleó por parte de la cadena y por mi parte me sirvió para meditar sobre ello. Mi mujer se quedó extrañada por no ser nada resolutivo cuando siempre suelo serlo y le doy toda la razón.

La verdad es que no es la primera vez que me siento como el que se embarca en la nave del capitán araña. Te monta en el navío y luego te monta sólo, vamos que te engaña. Normalmente han sido conversaciones con gente con la carrera de periodismo, justo como la reportera. Y está claro que sigo sin ser inmune a esto justo, con las defensas bajas.

Comprendo perfectamente el interés en informar de sobre lo que se hace. Si no das a conocer tu trabajo, para el público no lo haces. Los políticos pueden invertir dinero de todos en un sistema de evacuación de aguas y así evitar inundaciones y cuantiosas pérdidas pero éstas sólo se producen cada 5 ó 10 años y con suerte no se darán durante su legislatura. La gente tiene muy mala memoria y la oposición es poco leal. Por lo que siempre tendríamos un manípulo de alborotadores negando lo eficiente y necesario de gastar, que no invertir para ellos, en tuberías, canalizaciones, limpieza de vías, etc.

Así que el eufemismo de la inversión en turismo de calidad ha sido identificarlo con el turismo cultural, pensando que así se logra un aumento en el gasto medio del turista. No creo que el turismo de playa esté reñido con el cultural. Probablemente el turista de alto poder adquisitivo y de bajo les atraiga lo mismo lo mismo, con la diferencia de la exclusividad. Que el destino elegido ofrezca un amplio abanico de opciones como desayunar en lugares típicos, con productos de la tierra, poder estar en la playa un día y hacer otras visitas otros. Que los lugares ofrecidos sean genuinos e interesantes y poder disfrutar de lo que queda del día en lugares atractivos, sea con música en directo, paseando entre monumentos o en una taberna flamenca.

Como conclusión tendría que decir que no puedo estar con la guardia baja en ningún momento. Que la mente busca recursos donde sea y conviene tenerla alimentada desde pequeños. Que hay muchos asuntos interesantes para hacer podcast y entradas del blog. Siempre encontrarás a gente que tenga interés en hacerte hablar y no escuchar lo que dices. Aunque lo más importante es ponerme frente a un micrófono hasta lograr ser yo mismo.

Si deseas aportar algún comentario para enriquecer la entrada o el podcast será bienvenida gratamente.

Un saludo.

Los enlaces que vienen a continuación son los lugares donde está alojado. Sólo tienes que pulsar sobre tu favorito.

archive, ivoox, anchor/spotify, podbean, spreaker, breaker, google podcast, pocket cast, radio public, stitcher

Acerca de hermesgabriel

Me interesa casi todo. No me gustan las clasificaciones ya que reducen las posibilidades de conocerme. No es por mi, es por ti. Un término para definir a alguien puede hacer que se menosprecie a ese alguien, ya que ese término para unos tiene un significado y para otros tiene otro significado y por lo general despectivo. Hace más la connotación que la denotación. ;-) La ignorancia produce risa, desprecio o miedo. Razón por la cual animo a todo el mundo a buscar el significado de cada término, adjetivo o etiqueta empleada para calificar a alguien. Cuando, en lugar de usar el diccionario se dice "para mi esa palabra significa tal cosa" me parece un despropósito, cuando no absurdo. Esos son los pilares en los que sustentar la ignorancia. Estoy en continua búsqueda y trato de evitar influencias tóxicas. El destino puede ser conocido, pero el camino es muy importante. Sin una mochila cargada de recuerdos, qué hacer en el destino. Como dijera el poeta, no existe camino sin caminante, gracias a él existe el camino. Por eso hay que evitar a las sirenas y otros seres que pretenden convertir una parada en tu destino. Espero que este blog os guste, os sirva, os distraiga. En cierta forma es un diario de investigación, introspección, un cuaderno de bitácora en la que plasmó algunas singladuras. Sólo es opinión mediada, no posee la verdad absoluta, no pretende ser un documento parmenídeo. Plasmo una opinión y desarrollo, y a partir de ella, otras ideas. Se trata de un camino largo y sin prisas. Acepto las críticas pero no soporto el desprecio hacia nadie. Cómo en todo caminar, se agradecen acompañantes que se merecen el mismo respeto que me exijo. Bienvenidos/as a este, mi rinconcito.
Esta entrada fue publicada en podcast y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.